Los espacios naturales amplían su capacidad de convocatoria

El Día
-

El Gobierno regional prepara actividades para disfrutar de la riqueza paisajística riojana en familia, con rutas nocturnas y 'a la carta' entre semana

Los espacios naturales riojanos son un gran reclamo para este verano. - Foto: La Rioja Turismo

Los espacios naturales protegidos de La Rioja ampliarán su programación de verano con nuevas actividades dirigidos al público familiar, rutas nocturnas y un curso de aves.
Según ha detallado el Gobierno riojano en una nota, estas actividades están programadas para sábados y domingos pero también será posible solicitar actividades "a la carta" entre semana, siempre que salga un grupo mínimo de seis personas.
A comienzos de junio, el Gobierno de La Rioja reanudó su oferta de actividades de uso público en los espacios naturales protegidos de la región y ahora, con la llegada del verano y la nueva normalidad, ha preparado la programación para los meses de julio, agosto y septiembre.
Además, contará con el apoyo de los centros de interpretación de la naturaleza, que reabren sus puertas el 1 de julio y que proporcionarán información y asesoramiento para todos los visitantes interesados en estas actividades.
Una de las novedades este verano ha sido potenciar de manera especial las actividades enfocadas al público familiar con niños (preferiblemente de 3 a 10 años), con cuatro rutas diferentes que se repetirán.
De este modo, se quiere animar a que los más pequeños retomen el contacto con la naturaleza después de los meses de confinamiento a través de actividades que les ayuden a descubrir los valores naturales de la región.
‘Mi abuelo, que era pastor’ y ‘El bosque mágico que cuenta historias’, ya forman parte de la programación habitual del Parque Natural de Cebollera y cuentan con una gran acogida entre padres e hijos.
Este verano se han diseñado dos nuevas actividades: ‘¡Descubre el plan de Topato, el desmán!’, también en Cebollera, en la que mediante, juegos y dinámicas se darán a conocer varios de los habitantes de los ríos de montaña, la relación entre ellos y cómo podemos contribuir a cuidarlos; y ‘Un día en la isla de Villarroya’, una propuesta para las familias que tiene como escenario el área natural singular del Carrascal de Villarroya.
Aunque el Parque Natural de Cebollera concentra buena parte de la oferta, también se darán a conocer nuevos espacios protegidos y, este año, como novedad, se ha programado para el 26 de septiembre una ruta guiada por las Dolinas de Zenzano, situadas en el término municipal de Lagunilla del Jubera.
Estas dolinas son una de las formaciones más características de relieve kárstico que se pueden encontrar en La Rioja y fueron declaradas Área Natural Singular por la singularidad geomorfológica, dadas sus grandes dimensiones y buen estado de conservación.
Además, se mantendrá la oferta en los Sotos de Alfaro, la Laguna de Hervías y el carrascal de Villarroya.
Otra de las novedades de este año es que se van a diversificar las marchas guiadas, esos recorridos un poco más exigentes (algo más de 10 kilómetros) y de dificultad media/alta para aficionados al senderismo o personas más habituadas a estas rutas por el monte.
Así, se van a convocar dos marchas nocturnas, con salida a las 6 de la tarde para ver anochecer en alguna de las cumbres del Parque.
La primera, el 4 de julio, discurrirá por el entorno de Mojón Alto, habrá otra marcha nocturna el 1 de agosto, y una tercera marcha, esta vez diurna también por zona de cumbres, el domingo 13 de septiembre.
Por su parte, dentro del programa ‘Naturaleza y cultura’, que engloba actividades dirigidas por especialistas, se presentan este verano cinco propuestas diferentes a cargo de expertos.
El sábado 18 de julio, el etnógrafo Julio Grande será el encargado de guiar el ‘Paseo por las veredas y majadas del Parque Natural de Cebollera’, durante el cual presentará e interpretará sobre el terreno un proyecto europeo, desarrollado en Villoslada de Cameros, de localización, datado y recuperación de estos vestigios pastoriles.
El 22 de agosto habrá una actividad de ‘Observación del cielo de verano en Cebollera’ dirigida por miembros de la Agrupación Astronómica de La Rioja.
El 5 de septiembre el biólogo y educador ambiental César Aguilar ayudará a ‘Explorar los sotos del Ebro desde dentro’ en un paseo en canoas que permitirá conocer de cerca la biodiversidad del espacio protegido, y, el 19 de septiembre, en la Laguna de Hervías habrá una actividad centrada en las aves de este espacio. Por último, la oferta del programa la cerrará la actividad en las Dolinas de Zenzano el sábado 26 de septiembre.
Junto a las actividades enfocadas a la población en general, se quiere atender también a un público más especializado que desarrolla sus aficiones en el entorno natural, en concreto, a los amantes de las aves.
Para ellos se ha planteado una actividad formativa que se va a desarrollar en la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro y en el área natural singular del Carrizal de Cofín.
El ‘Curso de identificación, datado y sexado de aves’ es un curso teórico-práctico de fin de semana (25, 26 y 27 de septiembre) de la mano de David Mazuelas, biólogo y anillador de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
Se trata de un curso de nivel avanzado por lo que se aconseja que los participantes tengan conocimientos previos sobre el mundo de las aves. La cuota de inscripción es de 30 euros y las plazas son limitadas.