La Rioja y Navarra piden autovía de Castejón a Calahorra

El Día
-

Ambas administraciones solicitarán también al Gobierno central que se ejecuten las actuaciones complementarias para permeabilizar la barrera del Ebro con la construcción de los puentes sobre este río

Las presidentas riojana y navarra, consejeras, consejeros y directores generales de ambos gobiernos posan en el exterior de la bodega institucional, en La Grajera. - Foto: Ingrid

 Las comunidades de La Rioja y Navarra requerirán al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) la ejecución del desdoblamiento de la N-232 en el tramo riojano, especialmente entre Calahorra y Castejón, para incluir en esa zona el enlace entre la A-68 y la A-15.

Este es uno de los acuerdos recogidos en el protocolo de colaboración que han actualizado este martes las presidentas riojana, Concha Andreu, y navarra, María Chivite, durante una cumbre bilateral celebrada en Logroño.

En el ámbito de infraestructuras de comunicación, recuerdan que la N-232 ya ha sido convertida en la autovía A-68 en el trazado navarro entre Castejón y Cortes y únicamente queda pendiente de finalizar el tramo de la A-68 entre Mallen y Cortes, en Aragón.

Además, ambas administraciones pedirán que se ejecuten las actuaciones complementarias para permeabilizar la barrera del Ebro con la construcción de los puentes sobre este río.

Asimismo, los Gobiernos riojano y foral han manifestado su apoyo al Ministerio de Transportes para que ejecute con la mayor celeridad posible la conexión de la Autovía del Camino (A-12) con la Red de Carreteras del Estado en La Rioja (LO-20) y con la AP-68.

Así, culminaría el principal enlace viario entre la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Autónoma de La Rioja y se daría continuidad a la Autovía del Camino de Santiago.

Las dos comunidades han manifestado su interés en mantener e impulsar los convenios de colaboración vigentes en orden a garantizar la conectividad y funcionalidad de las vías de comunicación que unen ambos territorios y se comprometen a impulsar en el futuro de las mejoras que fueran precisas con la misma finalidad.

Asimismo, han apostado por impulsar las zonas de prestación conjunta de taxis, tanto en la zona de Logroño a Viana (Navarra), como en la zona de la Rioja Baja-Ribera del Ebro.

En agricultura y ganadería, se intensificarán las relaciones en materias como personal investigador en proyectos de I+D+i en materia agraria y agroalimentaria; experiencias técnicas de ahorro de agua en aplicaciones agrarias y estaciones agroclimáticas; e intercambio de actuaciones en materia de sanidad vegetal, así como la colaboración en las concentraciones parcelarias entre tierras limítrofes.

También se estrechará la colaboración entre los centros tecnológicos riojanos y navarros; el asesoramiento y apoyo al sector ganadero, y en materia de prácticas o cursos de especialización en formación agraria, agroalimentaria y desarrollo rural.

A todo ello se suma la coordinación de las políticas de apoyo al sector vitivinícola que afecten a la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, el refuerzo de la cooperación interterritorial en proyectos de desarrollo rural y trabajar en la adopción de criterios comunes en la gestión de ayudas dirigidas al sector agrario para evitar perjuicios a las explotaciones de ámbito geográfico compartido.

En el ámbito de asistencia sanitaria, el protocolo recoge que es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos de ambas comunidades.

El sistema sanitario público se inspira en los principios básicos de solidaridad, igualdad, universalidad, equidad, calidad, coordinación y cooperación para la superación de las desigualdades en salud, persiguiendo un servicio sanitario público de calidad con independencia de su lugar de residencia o del lugar en que demanden las prestaciones de la asistencia sanitaria, por lo que ambas partes manifiestan su voluntad recíproca de desarrollar actuaciones comunes en este sentido.

Han recordado que ambos gobiernos firmaron en 2021 un convenio en cirugía cardíaca que permite atender a una población cercana al millón de habitantes y realizar 450 operaciones anuales con equipos mixtos de profesionales sanitarios que se desplazan a ambas comunidades.

Desde el 16 de junio pasado, se han operado 121 pacientes en La Rioja, mientras se han enviado a Pamplona 11 para ser intervenidos.

En la actualización del protocolo, se indica que los dos ejecutivos también colaborarán en especialidades como Traumatología, Endoscopias, Cirugía Maxilofacial y Neurocirugía de Urgencias.

En atención a la dependencia, la cooperación entre La Rioja y Navarra abarcará la valoración de las personas que residan temporalmente en una de las dos comunidades, pero estén empadronados en la otra.

También incluye el seguimiento de las personas declaradas dependientes en caso de desplazamiento temporal y en el intercambio de información en los supuestos de desplazamiento de las personas declaradas dependientes.

Por otro lado, se prevé colaborar en igualdad, empoderamiento y violencia contra las mujeres en la celebración de cursos, jornadas y seminarios; el intercambio de buenas prácticas en materia de igualdad, programas de prevención de la violencia machista.

Otra iniciativa en este ámbito es el intercambio de experiencias y metodologías de trabajo en investigación, programas, normativa y en formación en materia de igualdad y de violencias contra las mujeres.

La cooperación en medio ambiente incluye establecer mecanismos de colaboración que permitan hacer frente, de un modo coordinado, a los incendios forestales, especialmente en las zonas limítrofes, a través de un mayor aprovechamiento de los recursos disponibles por parte de las dos administraciones.

Además, colaborarán en la gestión de los espacios protegidos limítrofes y fauna protegida y especies invasoras ligadas al río Ebro.

En turismo, ambos gobiernos promoverán la puesta en marcha y promoción de productos turísticos específicos relacionados con la naturaleza, el turismo de riesgo, aventura y deportivo.

También potenciarán la promoción y difusión de los acontecimientos y actos turístico-culturales que se desarrollen en las dos regiones fomentando la creación de una agenda cultural-turística.

En cuanto a la promoción turística del Camino de Santiago, se aumentará la coordinación entre Navarra y La Rioja para las acciones acordadas con Turespaña y y las comunidades del Camino y se coordinarán las acciones dirigidas al cuidado señalización y divulgación del Camino del Ebro.

Por último, el protocolo actualizado incluye la colaboración en: protección a la infancia y a los menores de edad, personas mayores, juventud, educación, protección civil y emergencias, consumo, cultura, función pública y calidad en la administración, y justicia.