IRJ y Actual promoverán el talento de los artistas jóvenes

El Día
-

A través del Carné Joven, habrá sorteos de abonos dobles para los conciertos de Rojuu y Guitarricadelafuente en Riojaforum, cuyo aforo está casi completo; y de entradas para los espectáculos del córner Joven en Sala Negra

Tabernero y Rivero en la presentación ante los medios de comunicación de la colaboración entre Actual e IRJ. - Foto: Gobierno de La Rioja

El director general de Juventud de La Rioja, Paco Rivero, y el director artístico de Actual Festival, Santiago Tabernero, han presentado un acuerdo de colaboración para la próxima edición del festival que incluye diferentes acciones dirigidas a la promoción del talento joven, y del mismo modo a facilitar el acceso a la cultura de las personas jóvenes. La creación de un Córner Joven de espectáculos en Sala Negra y de un nuevo premio A al talento joven, que recaerá en el joven director Luis Arrojo, que estrenará asimismo una serie en el Festival y ofrecerá un coloquio posterior, son las dos grandes novedades que se incluyen en el acuerdo.

El acuerdo hoy presentado significa la unión de Actual y del IRJ en una idea común de generación de espacios para el talento joven, tanto externo como interno, y darlo a conocer. Es el motivo que hay detrás de la generación del que será el quinto premio A que se entregará en la Gala de Clausura, el 7 de enero, y de la creación de un ciclo específico alrededor de un espacio icónico de la ciudad como es Sala Negra. Asimismo, y a través del Carné Joven, el IRJ sorteará, entre sus usuarios, entradas para los conciertos de Rojuu y Guitarricadelafuente en Riojaforum (4 de enero), cuyo aforo actualmente está casi completo. Se trata de dos artistas emergentes que ya dictan el futuro de la música con raíces y la electrónica más experimental.

"La adquisición de hábitos de consumo cultural entre los jóvenes riojanos es una prioridad para el Gobierno de La Rioja. Por eso, es un placer volver a utilizar el calibre de Actual como plataforma de fomento cultural, facilitando su acceso a conciertos, espectáculos escénicos y sesiones de cine", ha subrayado el director general de Juventud, Paco Rivero.

Por su parte, Santiago Tabernero, director artístico de Actual, ha expresado su "felicidad porque Actual amplía su colaboración con una entidad tan específicamente dirigida al público joven, que para nosotros es prioritario".

Asimismo, al premio para Luis Arrojo se suma el anuncio del estreno en Logroño, en el marco de la edición 33 del festival, de la serie 'Historia de un verano' dirigida por el joven director riojano. Es la historia de un grupo de 5 amigos que, tras un año separados, vuelven a coincidir en su ciudad natal durante las vacaciones de verano. Todos juntos, deciden hacer un plan de inauguración de las vacaciones: ir a bañarse al río. Durante el trayecto, descubrirán que su relación ha dejado de funcionar. Juntos, afrontarán el reto de volver a encontrar el vínculo que les unía. La Sala Gonzalo de Berceo (3 de enero, 22:00h) acogerá el estreno de esta miniserie de 35 minutos (2 episodios) con entrada gratuita.

 

Sorteos Carné Joven

El IRJ, a través del Carné Joven, ha adquirido también abonos dobles para estos conciertos y entradas para los espectáculos en Sala Negra, todo ello enmarcado en la edición número 33 del festival, que se celebrará del 2 al 7 de enero de 2023 en Logroño. Los usuarios de dicho Carné Joven podrán participar en diferentes sorteos y beneficiarse de diversas acciones promocionales que se pondrán en marcha en los próximos días.

Así, el IRJ lanzará sorteos de abonos dobles para el concierto de Rojuu (4 de enero, 20:00 horas, Sala de Cámara de Riojaforum), y para el de Guitarricadelafuente (4 de enero, 22:30 horas, Auditorio de Riojaforum), dirigidos exclusivamente a los usuarios de este carné. Habrá, asimismo, un tercer sorteo, para los espectáculos del Córner Joven de Sala Negra (2, 3 y 4 de enero, 20:00 horas).

 

Córner Joven

Sala Negra ha regresado este año a la programación del Festival Actual con tres propuestas con marcado acento joven, en colaboración con el Instituto Riojano de la Juventud: "Mientras tanto" (2 de enero, 20:30 horas) es un espectáculo que mezcla danza contemporánea, teatro y acrobacias; los mejores slammers españoles formarán parte de una exhibición el 3 de enero (20:30 horas); y Vidda Priego protagoniza "Género y Figura" el 4 de enero a las 20:30 horas, un espectáculo de stand-up comedy e improvisación cargado de humor hilarante, LGTBIQA+ y feminista.