Navarra y La Rioja se ofrecen para acoger sedes del Estado

El Día
-

Andreu cita al Centro Nacional de Tecnologías del Envase, que no está construido pero que ya está trabajando, con retos para empresas emergentes, como el planteado por Heinz para el vaciado completo de envases

Andreu (izquierda) y Chivite firman la renovación de su acuerdo de colaboración entre las dos comunidades. - Foto: Gobierno de La Rioja

Las presidentas del Gobierno riojano, Concha Andreu, y navarro, María Chivite, han reiterado este martes su ofrecimiento para acoger sedes del Estado durante el proceso de descentralización de las instituciones.

Tras la firma de un convenio de colaboración entre ambas comunidades, ambas han aludido, en respuesta a los periodistas, a la iniciativa de descentralización propuesta este lunes por president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, informa Efe.

Chivite ha recordado que Navarra ya presentó su oferta para acoger organismos del Estado en su comunidad. Ha citado algunos organismos nacionales que ya están implantados en su región, como el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) ubicado en la localidad de San Adrián y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), ubicado en la comarca de Pamplona.

Además, ha avanzado la futura puesta en marcha del Centro Nacional de Industrialización y Robótica aplicado a la Construcción, que tendrá su sede en Pamplona.

"Se trata de no crispar. No se trata de quitar una entidad o un centro a otra comunidad. Ante necesidades nuevas, organismos nuevos o multiplicar algún organismo", ha reflexionado Andreu.

Ha mencionado la futura ubicación en Calahorra del Centro Nacional de Tecnologías del Envase, que no está construido pero que ya está trabajando, con retos para las empresas emergentes, como el planteado por Heinz para conseguir el vaciado completo de envases.

Por último, ha lamentado "el nulo interés" que anteriores gobiernos autonómicos han tenido en trabajar para traer organismos nacionales a La Rioja, con la excepción del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), en el que colaboran el Gobierno riojano, la Universidad de La Rioja (UR) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).