La nueva PAC impulsa el relevo generacional

El Día
-

El Plan Estratégico 2023-2027 presupuesta 220 millones de euros al año para incentivar la incorporación de jóvenes y mujeres al campo

Un joven viticultor recoge una en una viña de la Denominación de Origen Calificada Rioja. - Foto: Ingrid

La incorporación de personas jóvenes a la agricultura siempre ha sido una prioridad para España. Las personas jóvenes están encabezando el cambio estructural agrario español y necesitan apoyo para seguir haciéndolo. Es necesario poner en marcha todo tipo de actuaciones que aseguren el relevo generacional, especialmente en las zonas en grave riesgo de despoblamiento. 

A ello se enfoca la nueva PAC como un objetivo prioritario. El Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 supone una gran oportunidad para el relevo generacional y para las mujeres. En primer lugar, el enfoque estratégico e integrado del relevo generacional garantiza la coherencia entre diferentes medidas de la PAC. Ejemplo de ello es la nueva definición de jóvenes agricultores y agricultoras para todas las ayudas de la PAC, lo que favorece la simplificación y reducción de la burocracia. 

Además, se contará con un presupuesto adecuado para apoyo a jóvenes en este periodo, con un presupuesto específico de 220 millones de euros al año exclusivamente para incentivos al relevo generacional tanto para ayudas específicas para los jóvenes, a través del pago complementario de las ayudas directas, como a través de los fondos de desarrollo rural destinados a impulsar la primera instalación. Este presupuesto de 220 millones de euros al año en la nueva PAC supone un incremento del 57 por ciento en las ayudas a jóvenes respecto a la actual PAC. En paralelo, los jóvenes agricultores se podrán beneficiar del resto de ayudas.

De este modo, los pagos de la PAC tienen gran importancia para los jóvenes agricultores y agricultoras al reducir obstáculos de entrada al sector. En el contexto de una PAC más equitativa para que las ayudas lleguen a quien más lo necesite, por un lado, el Pago complementario a la Ayuda Básica a la Renta para jóvenes de hasta 40 años para favorecer el relevo generacional en el sector agrario se dirige a personas incorporadas por primera vez y recientemente como jefe o jefa de explotación y que cumplan con unos criterios mínimos de formación y/o capacitación agraria. La duración mínima de la formación será de 150 horas, con un plazo de 36 meses para acreditarla. La duración de la ayuda son 5 años. 

Aumento presupuestario. El presupuesto del pago a jóvenes supondrá 96,5 millones de euros al año.  Este presupuesto supone un aumento del apoyo respecto al periodo actual, tanto en la ayuda concedida por hectárea, que se incrementa al doble de la actual, como en la superficie máxima que puede beneficiarse de la ayuda para cada joven agricultor. El importe de esta ayuda es el valor medio regional de los derechos de pago hasta un máximo de 100 ha. Si la beneficiaria es mujer, titular o cotitular de explotación, se incrementa el 15%.

Por otro lado, las comunidades autónomas aplican en sus territorios medidas de desarrollo rural favorables a jóvenes, como la de establecimiento de jóvenes agricultores, a la que se destinará un presupuesto de 678 millones de euros para el periodo 2023-2027. La ayuda a la primera instalación es compatible con la ayuda complementaria a jóvenes.

Además, muchas otras medidas cuentan en muchos casos con un trato diferenciador y favorable para jóvenes, tanto en prioridad a la hora de concesión como en porcentaje de ayuda, por ejemplo, en formación y asesoramiento inversiones en explotaciones y la puesta en marcha de nuevas empresas rurales.

En paralelo, en el marco de la nueva PAC, se mantiene priorizar a los y las jóvenes recién instalados en la actividad agraria en la asignación de derechos de pago de la reserva nacional, una herramienta fundamental para el apoyo a la renta en el marco de la incorporación de los jóvenes profesionales agrarios.

Además de los instrumentos de apoyo presupuestarios, la nueva PAC defiende que el relevo generacional debe impulsarse con iniciativas de divulgación para dar a conocer las ventajas del medio rural y las actividades que en él se desarrollan fomentando la imagen positiva de las y los profesionales agrarios. 

Esta visión positiva podrá potenciar los valores sociales, ambientales y paisajísticos de la agricultura, así como los aspectos empresariales y tecnológicos que sustentan la agricultura moderna.

Plan de regadío del Valle del Iregua. El proceso de aprobación del proyecto de regadío del valle del Iregua avanza con el inicio por parte del Gobierno de La Rioja del trámite de información pública de la versión inicial del plan director, su estudio ambiental estratégico y un resumen no técnico del estudio ambiental durante el plazo de 45 días hábiles en el Portal de Participación del Gobierno de La Rioja. La zona regable incluye los regadíos de los términos municipales de Albelda de Iregua, Alberite, Entrena, Fuenmayor, Lardero, Logroño, Nalda, Navarrete y Villamediana de Iregua, involucra a nueve comunidades de regantes y engloba 10.518 hectáreas. El Gobierno de La Rioja impulsa decisivamente el proyecto estratégico de regadío común en la cuenca del Iregua, con el primer borrador ya redactado del Plan Director del Regadío del Iregua para contribuir al aumento de la competitividad de la actividad agrícola, fomentando una agricultura sostenible, y el encargo de la redacción del Proyecto de modernización a Tragsa con un presupuesto para ambos trabajos de 828.763 euros. 

Paquete normativo de la nueva PAC. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades autónomas avanzan en los cambios legales que acompañan al Plan Estratégico de la nueva PAC, que suman 18 reales decretos –dos de ellos aprobados en Consejo de Ministros- y una ley, y que supondrán también el desarrollo de normativa autonómica, para que la nueva PAC entre en vigor el 1 de enero de 2023. En paralelo, el Ministerio de Agricultura ha iniciado un proceso de divulgación y asesoramiento sobre la nueva PAC. Asimismo, la Consejería de Agricultura ha iniciado las reuniones con las organizaciones profesionales agrarias y continuará organizando encuentros con un abanico amplio de agentes del sector agrario, agroalimentario y medio rural para abordar las novedades de la nueva PAC. La aprobación del Plan Estratégico de la nueva PAC de España por la Comisión Europea dotará de certidumbre y seguridad a los productores, ya que la PAC supone entre un 20 y un 30 por ciento de las rentas que perciben agricultores y ganaderos.