Más de 600.0000 euros para mejorar la accesibilidad municipal

El Día
-

Se beneficiarán 21 municipios con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Travesía de la LR-283 en Rincón de Olivedo, en una imagen de archivo - Foto: Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, va a destinar más de 600.000 euros en concepto de subvenciones a 21 municipios riojanos y entidades locales menores para acometer obras para mejorar la accesibilidad con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estas ayudas están especialmente dirigidas a municipios y entidades locales menores de La Rioja, inversiones con las que deberán ejecutar obras que mejoren la accesibilidad en espacios de uso público y, en concreto, obras en edificios de uso público para eliminar barreras arquitectónicas y crear itinerarios accesibles; señalizaciones de plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida; señalizaciones especiales para personas con discapacidad intelectual o con dificultades de comprensión.

Unas inversiones que refuerzan la apuesta por el municipalismo y el respeto por la autonomía local del Ejecutivo de Concha Andreu a lo largo de esta legislatura en la que en el reparto de los fondos públicos se ha llevado a cabo en función de unos criterios objetivos y necesidades reales dejando de lado cuestiones partidistas de épocas pasadas. De hecho, y para el 2023, los presupuestos de la Dirección General de Política Local, cuentan con presupuesto específico para mejorar la accesibilidad de los municipios superior a los 485.000 euros, un 62 por ciento más que en 2022.

 

INVERSIÓN ACCESIBLE A TODOS LOS MUNICIPIOS DE LA RIOJA

Los 174 municipios riojanos han podido concurrir a estas ayudas que fija las cuantías en un máximo de 15.000 euros, siempre y cuando no se supere el 80 por ciento del total de ejecución, salvo cuando el objeto de la subvención sea la eliminación de barreras arquitectónicas y la creación de nuevos itinerarios accesibles en edificios de uso público.

En este caso, la cuantía máxima se establece en 50.000 siempre y cuando no se supere el 80 por ciento del importe total de la actuación.
La convocatoria de estas subvenciones responde al interés del Gobierno de Concha Andreu de mejorar la accesibilidad en los distintos municipios riojanos, mejora que contribuye a la vertebración del territorio además de facilitar el día a día de las personas mayores y personas con discapacidad. Asimismo, la ejecución de estas ayudas se realiza en base a unos criterios objetivos y un reparto equitativo de los fondos públicos en función de las necesidades reales de cada localidad.

Pero además del respaldo presupuestario, la mejora de la accesibilidad de los municipios riojanos cuenta igualmente con cobertura legislativa a través de la Ley de Accesibilidad Universal, proyecto de Ley que ya cuenta con el visto bueno del Consejo de Gobierno y que, en estos momentos, se encuentra pendiente de su tramitación parlamentaria.