Logroño premia con las Insignias la dedicación a la ciudad

El Día
-

El alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, resalta que Alejandro Bezares, Luz Hernáez y Luis Javier Rodríguez Moroy se han hecho merecedores del reconocimiento por su trabajo por y para la ciudad

De izquierda a derecha, Alejandro Bezares, Pablo Hermoso de Mendoza, Luz Hernáez y Javier Rodríguez Moroy. - Foto: Ingrid

El alcalde logroñés, Pablo Hermoso de Mendoza, ha resaltado este viernes que, con la concesión de las Insignias de San Bernabé 2022 a Alejandro Bezares, Luz Hernáez y Luis Javier Rodríguez Moroy, "la ciudad reconoce su trabajo y dedicación por y para Logroño".

Hermoso de Mendoza ha intervenido tras entregar estos galardones, en un acto celebrado con motivo de las fiestas patronales de San Bernabé al que han asistido el resto de miembro de la Corporación municipal la presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu y la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán.

Foto de grupo de los homenajeados, con los miembros de la Corporación logroñesa.Foto de grupo de los homenajeados, con los miembros de la Corporación logroñesa. - Foto: Ingrid

También han acudido los exalcaldes socialistas de Logroño Manolo Sáinz y Tomás Santos, Insignias de San Bernabé de otros años, miembros de la Cofradía del Pez y familiares y amigos de los premiados.

El alcalde logroñés ha resaltado que Alejandro, Luz y Luis Javier representan tres perfiles de tres ámbitos distintos que comparten calificativos como "audaces, valientes, generosos, solidarios, emprendedores, visionarios y trabajadores incansables".

La "audacia" siempre acompañó a Alejandro Bezares en su larguísima trayectoria empresarial y logró que su industria, la compañía denominada en un primer momento Torrealba y Bezares, se convirtiera en una de las más importantes del mundo en su sector, el embalaje flexible, ha resaltado.

Esta empresa, ha agregado, "hoy sigue adelante asegurando en Logroño el trabajo directo de 200 personas y de forma indirecta a otras 100".

Sin embargo, su labor empresarial le dejó espacio para formar parte de la Cofradía del Pez, de la Cofradía del Vino y también de colaborar con la Cocina Económica u el Banco de Alimentos.

"La valentía y su espíritu de concordia acompañaron siempre a Luis Javier Rodríguez Moroy", ha proseguido el alcalde logroñés.

Corría el año 1982, ha recordado, España acogía el mundial de fútbol y él asumió el cargo como primer presidente de La Rioja, recién aprobado el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma del que ahora se cumplen 40 años.

Para Hermoso de Mendoza, "no fueron años fáciles, La Rioja comenzaba a ser y él, primero desde la presidencia y después como diputado del Parlamento, trabajó para hacer del diálogo sensato el pilar de la recién adquirida autonomía".

Rodríguez Moroy contribuyó con su labor a que esta tierra creciera en unos primeros años ochenta fundamentales para nuestros principios y libertades, ha ensalzado.

"Su labor con la ciudad ha sido siempre intensa y destaco, entre sus variadas formas de compromiso, el impulso y la creación de la Academia Riojana de Gastronomía para que La Rioja se convierta en una referencia nacional en este ámbito", ha subrayado.

Por su parte, el "compromiso de Luz" ha sido y es emocionante para el regidor de la capital riojana.

Así, ha ensalzado que "su mirada hacia los demás, su mirada solidaria, y su lucha por la justicia social y su lucidez hicieron que junto con un puñado de personas organizara y consolidara los servicios sociales municipales del Ayuntamiento de Logroño".

Luz trabajó para que los vulnerables que habitaban en los márgenes sociales de un Logroño en 1987 tuvieran sus necesidades básicas garantizadas, ha resaltado, y también hizo que la justicia social fuera uno de los pilares en los mandatos del alcalde Manuel Sáinz.

"Su defensa por los derechos de las personas que menos tenían y por los servicios públicos es un modelo para todos los que hoy tenemos la responsabilidad de gestionar los servicios sociales", ha asegurado el alcalde logroñés.

Pero la labor de Luz no se redujo solo a Logroño, todo lo contrario, ya que "amplió su mirada, y obligó al resto a que la ampliáramos también, con los refugiados, con los saharauis, con las asociaciones vecinales. Luz, una mujer con un compromiso ético inquebrantable".

Hermoso de Mendoza ha concluido con una cita de Mario Benedetti: "Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace. La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad".

"La sensibilidad, el coraje, la solidaridad, la bondad, el respeto, la tranquilidad, los valores, la alegría, la humildad, la fe, la felicidad, el tacto, la confianza, la esperanza, el agradecimiento, la sabiduría, los sueños, el arrepentimiento y el amor para los demás y propio son cosas fundamentales para llamarse gente. Gente como vosotros: Luz, Alejandro, Luis Javier, insignias de San Bernabé 2022", ha finalizado.