Seguros sobre ruedas

El Día
-

Tráfico obligará en breve a contratar seguros de responsabilidad civil para conducir patineteseléctricos, una medida aplaudida por los vendedores pero que rehusan los usuarios

Una joven se desplaza con su patinete por la pasarela sobre el ferrocarril entre Paula Montalt y Gonzalo de Berceo. - Foto: Óscar Solorzano

El patinete eléctrico se ha convertido en el vehículo de moda en grandes urbes. El encarecimiento de los combustibles y la apuesta de las administraciones públicas por favorecer una movilidad más sostenible está favoreciendo que los usuarios se decanten por este medio para realizar sus desplazamientos diarios. Pero, este aumento de la demanda, lleva también aparejado un incremento de la siniestralidad viaria y pone sobre la mesa un problema al que desde la Dirección General de Tráfico se quiere poner solución: obligar a tener un seguro de responsabilidad civil.   

Según ha confirmado a El Día de La Rioja la jefa provincial de Tráfico en la Comunidad, Beatriz Zúñiga, la regulación está «muy avanzada» y «en breve» se implantará este requisito a los usuarios de patinetes eléctricos. Constata que este tipo de vehículos de movilidad personal «ha llegado para quedarse», pero avisa de que «no son juguetes» por la velocidad que pueden alcanzar, de hasta 25 kilómetros por hora, y porque «son vulnerables como la bicicleta o el peatón, ya que la carrocería son los propios conductores».

De hecho, indica que el aumento del número de este tipo de vehículos en las vías urbanas ya ha modificado las estadísticas de siniestralidad. Indica que, aunque en La Rioja no ha habido ninguna víctima mortal, a nivel nacional se contabilizaron nueve fallecidos en 2021, uno más que el 2020. 

De ahí que ahora, la DGT esté trabajando en completar la regulación para obligar a circular en patinete con un seguro, que hasta ahora mantiene como recomendable, así como el uso de otros elementos de seguridad como es el casco. «Va a redundar en más seguridad para todos», subraya Zúñiga.

Esta medida también ha sido muy aplaudida por la Asociación de Corredores de Seguros de La Rioja (Adecor). «Me parece fundamental, muy acertado e imprescindible que haya un seguro obligatorio porque cada vez hay más patinetes circulando y tienen el mismo riesgo que una moto», afirma el presidente de esta entidad de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Fernando Madorrán.En su opinión, lo que queda por saber son las condiciones de contratación de este seguro, ya que en la actualidad las compañías aseguradoras ya ofertan pólizas para patinetes, pero con condiciones «muy limitadas» en comparación al de los coches. Según explica, una póliza media de un patinete suele rondar los 50 euros al año. Se trata de seguros a terceros de responsabilidad civil con límites de 60.000 a 600.000 euros, cuando los de un coche, por ejemplo, cubre hasta 70 millones de euros por siniestro para daños personales y 15 millones para los materiales.

Otro de los aspectos, que en opinión de Madorrán debería modificar Tráfico es la normativa actual que regula el uso de estos vehículos para equipararla a otros como las motos, que requieren de permiso de circulación y seguro.

Baja demanda por ahora. Las empresas del sector también ven con buenos ojos que se vaya a requerir a los usuarios de patinetes un seguro, ya que muchos declinan contratar una póliza a pesar de que se pueden encontrar en el mercado las más básicas por unos 25 euros.  «El que quiere curarse en salud contrata una póliza, pero de momento no hay mucha demanda», afirma Alejandro Dávila, de talleres eléctricos VIP, empresa que repara y vende patinetes eléctricos en Logroño y comercializa seguros. «Me parece estupendo que se haga obligatorio porque eso va a repercutir en el bien de todos», subraya. 

En la misma línea se pronuncia el responsable de Rollerbike, que también repara estos vehículos y vende pólizas. «Me parece bien que se obligue, más que nada por el bien de todos», indica Rui Ribeiro, quien reconoce que a pesar de que recomienda a todos sus clientes que contraten un seguro, muchos son reacios a hacerlo.