El 90% de los trámites se podrán hacer online en Logroño

El Día
-

Se reducirán los tiempos a la mitad. La próxima administración electrónica que va a implantar el Ayuntamiento se ha contratado por 2,31 millones

Oficina del 010 en Logroño - Foto: El Día

La próxima administración electrónica que va a implantar el Ayuntamiento de Logroño permitirá hacer el 90 por ciento de los trámites municipales vía online, además de reducir tiempos de tramitación y de contratación a la mitad. El proyecto de contratación de la plataforma ha sido recientemente aprobado con un presupuesto de 2,31 milones.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, han presentado este martes de la plataforma, que, en palabras del primer edil logroñés, "supone una atención más cercana y más sencilla para los ciudadanos, poniendo a su disposición las nuevas tecnologías", algo que conlleva también "cambios internos" en competencias y perfiles del propio Consistorio.

Como ha recalcado Hermoso de Mendoza, "el objetivo principal es sentar las bases de la tramitación electrónica en el Ayuntamiento mediante la implantación y mantenimiento de una Plataforma de Administración Electrónica".

Un instrumento "que proporcione las herramientas y mecanismos básicos para la gestión electrónica completa de todos los procesos involucrados en la gestión de expedientes y documentos electrónicos, tanto de forma presencial en las oficinas de asistencia de registro como de forma telemática, a través de la sede electrónica".

Se trata, como ha explicado el alcalde, "de que la ciudadanía pueda realizar el 90% de sus trámites y de que se agilice internamente el Ayuntamiento con la digitalización del 80% de sus trámites administrativos".

Supondrá además, como ha añadido, "una reducción de la lista de espera presencial del 70% y una reducción del tiempo de tramitación de los trámites administrativos del 50%, además de conseguir una trazabilidad total de los expedientes administrativos y de la reordenación de la información municipal".

El proyecto se enmarca "en una estrategia de transformación digital del Ayuntamiento de Logroño iniciada en este mandato y que, según sus palabras, "supondrá un impulso definitivo para que el Ayuntamiento sea una administración del siglo XXI".

El proyecto está formado por dos fases. La Junta de Gobierno Local del 30 de diciembre aprobó el expediente de contratación para el suministro de la plataforma de administración electrónica del Ayuntamiento de Logroño, cuyo importe es de 2,31 millones y su plazo de ejecución es de 2,5 años. Se trata de la primera de estas fases.

Este proyecto de implantación es, como ha explicado el alcalde de Logroño, "largamente esperado tanto por la ciudadanía como por el propio personal municipal". "Es un proyecto, además que se ha intentado realizar por corporaciones pasadas y que, sin embargo, no han tenido el impulso político para plasmarlo en un proyecto de licitación", ha afirmado,

Este año, como ya adelantó Pablo Hermoso de Mendoza, y como ha vuelto a explicar esta mañana, "es necesario seguir acometiendo la modernización tecnológica para realizar una mejora clara y significativa del servicio que prestamos a nuestros ciudadanos en una sociedad digitalizada y basada cada vez más en el conocimiento".

En esta línea ha insistido en cómo la pandemia "ha vuelto a poner encima de la mesa la necesidad de la digitalización". "La tecnología, su buen uso, debe ser una palanca esencial que nos permita cumplir con el objetivo de relacionarnos con el administrado de una forma más ágil y eficiente, así como un trabajo de mucho más valor, menos mecánico y más vinculado al aporte de más valor añadido. Debemos ser capaces de pensar más en la mejora constante del servicio y dejar las tareas más mecánicas y rutinarias en manos de la tecnología", ha recalcado.

Por su parte, la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, cuya área dirige la modernización tecnológica del Consistorio, ha afirmado que "es el momento de que el Ayuntamiento de Logroño dé el salto del proceso en ficheros de papel a la implantación de una administración electrónica de verdad".

Entre otras cosas, ha señalado, porque "supone el primer paso para cumplir varias leyes que establecen un nuevo marco jurídico que supone un impulso decidido a la modernización e innovación en la Administración Pública y hacen imprescindible para ésta adaptarse y modernizarse para poder afrontar el cumplimiento de los nuevos retos legales y la búsqueda de la máxima eficacia y eficiencia en la gestión pública".

Esto supone, además, el reconocimiento definitivo del derecho de los ciudadanos a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, así como la obligación de éstas últimas a garantizar dicho derecho obligándolas a dotarse de los medios adecuados para hacer efectiva la llamada Administración Electrónica, "más aún, en estos momentos, en estos tiempos de pandemia, en los que la no presencialidad es obligatoria".

Según el informe anual de La Sociedad en Red sobre la transformación digital en España que realiza el Gobierno, cuyos datos de 2019 acaban de publicarse, más de la mitad de la población española entre 16 y 74 años utilizó servicios de administración electrónica en 2019.

Los principales motivos para interactuar electrónicamente con la Administración fueron: obtener información y enviar formularios cumplimentados.

Los usuarios que acceden a Internet para obtener información de webs de la Administración, se mantienen con el mismo porcentaje del año anterior, si bien se han incrementado en el último lustro. Al observar los datos de años anteriores, la tendencia general en el uso de este tipo de servicios es positiva. Esta evolución denota una gran aceptación de los servicios ofrecidos por la Administración entre la ciudadanía.

Por otro lado, la brecha en el uso de la administración electrónica entre hombres y mujeres prácticamente desaparece en 2019. Sin embargo, la brecha por edad se mantiene: 7 de cada 10 internautas de 25 a 44 años efectúan trámites online con la Administración, frente a 4 de cada 10 mayores de 65.

La población de las grandes ciudades sigue utilizando la administración electrónica con mayor frecuencia, y se observa una diferencia de 10,8 entre los usuarios de municipios con 100.000 habitantes o más y capitales de provincia y los de poblaciones con menos de 10.000 habitantes. Esta cifra se asemeja a la registrada en los dos años anteriores.

"España dispone de los servicios de administración electrónica más avanzados de Europa. El uso de la administración electrónica entre la población de España está cada vez más extendido y, en 2019, 6 de cada 10 ciudadanos hicieron uso de ella, principalmente para obtener información y enviar formularios cumplimentados", ha concluido Esmeralda Campos.