La Grajera acoge el domingo un maratón centrado en mariposas

El Día
-

'Bioblitz Maratón Lepidopterológico' será una búsqueda intensa para la identificación de especies tanto en horario diurno como en horario vespertino, para catalogar las diferentes categorías propias de cada franja del día que habitan en la región

Mariposa libando el néctar de una flor silvestre. - Foto: Julio Ricardo Buratti

La Asociación Española para la Protección de las Mariposas y el Ayuntamiento de Logroño han organizado un ‘Bioblitz Maratón Lepidopterológico’ para el próximo domingo, 9 de agosto, en el parque de La Grajera para identificar diferentes especies de mariposas.

En este acto participativo de ciencia, se realizará una búsqueda intensa de especies de mariposas en horario diurno, de 10.30 a 13.30 horas y también como en horario vespertino, para la búsqueda de especies nocturnas, que se desarrollará entre las 21.30 y las 24.00 horas.

Según ha detallado este lunes en una nota el Consistorio logroñés, recogida por Efe, la actividad estará dirigida por personal experto y únicamente se requiere llevar cámara de fotos o teléfono móvil y muchas ganas de aprender. 

Además, como en cualquier actividad de las que se desarrollan actualmente, se establacerán medidas extraordinarias debidas a la COVID-19, por lo que será indispensable el uso de mascarilla, así como también se respetarán las distancias de seguridad.

La concejalía de Medio Ambiente del Consistorio logroñés colabora en esta acción divulgativa que tiene carácter gratuito para los participantes. 

El aforo es limitado, por lo que es necesaria previa inscripción, a través del correo electrónico: zerynthia.org@gmail.com. 

Un ‘bioblitz’ es una actividad participativa de ciencia, de búsqueda intensiva y exhaustiva de especies en un área determinada, generalmente en parques urbanos, en el que el objetivo es registrar tantas especies como sea posible durante un tiempo determinado. 

Gracias a este tipo de iniciativas, niños, jóvenes y adultos toman conciencia de lo que es realmente la biodiversidad y la naturaleza. 

Además, se trata de evocar un aprendizaje sobre los ecosistemas próximos a su residencia, al tiempo que de forma amena se encuentran especies no demasiado conocidas y se generan datos útiles para el estudio de la biodiversidad y la investigación científica.