Educación invertirá 8,5 millones en digitalizar la enseñanza

El Día
-

La Consejería contará con fondos europeos para modernizar y digitalizar el sistema educativo, en lo referente a aulas y formación del profesorado en competencias tecnológicas

El consejero de Educación (en primer término) y el director general de Innovación Educativa se disponen a informar a los periodistas. - Foto: Gobierno de La Rioja

El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, ha anunciado este lunes una inversión del entorno de los 8,5 millones de euros con ayuda de fondos europeos, destinada a modernizar y digitalizar la enseñanza riojana, en lo referente a aulas y formación del profesorado en competencias tecnológicas.

La previsión es propiciar la modernización de 1.585 aulas riojanas, la formación de 4.150 docentes y un reparto de casi 2.000 dispositivos digitales entre el alumnado vulnerable, informa Efe.

Lo ha indicado en una rueda informativa, junto al director general de Innovación Educativa, Alberto Abad, en la que ha informado de la puesta en funcionamiento de nuevos proyectos en materia de innovación educativa.

El consejero ha precisado que el objetivo de estos programas es digitalizar las aulas, avanzar en la equipación digital de los centros y acometer la formación integral del profesorado en competencias digitales.

La previsión del Gobierno de La Rioja es acometer estas inversiones de manera gradual a fin de tenerlas completadas en para el curso 2024-2025, ha informado.

Ha precisado que es objetivo de Gobierno riojano reducir la brecha digital en los centros, que se ha visto reflejada, en mayor medida, durante la pandemia.

Los programas son Cooperación Territorial (PCT) para la Digitalización del Ecosistema Educativo y Cooperación Territorial para la Mejora de la Competencia Digital Educativa,

Ambas acciones que suman inversiones de 6,5 y 2,1 millones de euros respectivamente, provenientes de los Fondos Europeos y tramitados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La llegada de estos planes va a suponer un proceso de trabajo con horizonte en los años 2024 y 2025, para los cuales se habrá operado en la modernización mediante recursos digitales de 1.585 aulas riojanas, y se habrán desarrollado planes de formación y capacitación técnica de hasta 4.150 docentes en 152 centros educativos de la región, ha informado Uruñuela.

"Estamos hablando de la práctica totalidad de la red educativa de La Rioja", ha valorado el director general de Innovación Educativa, quien ha informado también de una novedad, como el desarrollo de Planes Digitales de Centro en cada centro educativo, y la creación de la figura del Coordinador del Plan Digital de Centro, que canalizará la formación de estos procesos, y cuya puesta en marcha va a suponer una inversión de 1,5 millones.

El proyecto de aulas digitales partirá de estudios previos en los que se analizan los recursos y necesidades existentes de cada centro educativo.

Entre los hitos destacados, se plantea la instalación, actualización y mantenimiento de sistemas digitales interactivos (SDI) en aulas de centros educativos.

Es un nivel de intervención que va a ir "mucho más allá de instalar simplemente paneles interactivos", ha indicado.

También se llevará a cabo, en este sentido, el reparto de 1.953 dispositivos móviles a entregar entre los alumnos y alumnas más vulnerables.

Los ejes de acción de estos proyectos procedentes de los Fondos Europeos se dirigen principalmente a la red pública, si bien también se ofrecen a la red concertada, de forma completa la parte formativa y mediante el cumplimiento de diferentes requisitos en la parte de dotaciones y recursos, ha indicado. EFE