Logroño inicia en verano la obra en su primera zona peatonal

Feli Agustín
-

Se confía en revitalizar una área que cuenta con un centenar de tiendas cerradas. La novedad, una zona estancial en Juan XXIII entre Calvo Sotelo y Ciriaco Garrido

El tramo entre Calvo Sotelo y Ciriaco Garrido se convertirá en una zona estancial, donde se jugará con el diseño del pavimento y el mobiliario. - Foto: Ingrid

La víspera de San Bernabé de 1994, no sin muchos disgustos tras la exacerbada protesta ciudadana que generó, el entonces alcalde de Logroño, Manuel Sáinz, inauguraba la primera zona peatonal de la ciudad, que abarcaba las calles Juan XXIII, Doctores Castroviejo, Ciriaco Garrido, Calvo Sotelo y Capitán Cortés. La concejal centrista Pilar Salarrullana,  principal artífice del proyecto, permanecía a su lado cuando el primer edil afirmó que comenzaba entonces la aventura para inventar un espacio para la amistad, la conversación y el disfrute. «Es una zona muy simbólica, la primera que se peatonalizó tras un debate muy enconado, pero modificó la estructura y tipología del comercio para convertirse en una área comercial muy densa». Así se expresaba ayer, casi 30 años después, otro alcalde socialista, Pablo Hermoso de Mendoza, que informó de los pormenores de la primera actuación integral que se va a acometer en la zona, que se denominó después las Cien Tiendas.

Superadas tres décadas, el entorno requiere una «mejoría», que se va a acometer sobre las bases de la digitalización y la sostenibilidad, dos de los ejes que exige la Unión Europea para la recepción de los fondos Next Generation, de los que se beneficia este proyecto. En concreto, de un presupuesto global que ronda los 4,5 millones, 2,9 millones se financiarán gracias al dinero que llaga de Europa.

Con esta cuantía, se acometerá un proyecto, redactado por técnicos municipales, cuyo plazo de presentación de ofertas concluye hoy con el objetivo de que la obra pueda comenzar coincidiendo con el inicio del verano y concluya con el año. Para ello, reconoció el alcalde, será necesario un trabajo «intenso», que dejará al margen la calle Ciriaco Garrido, intervención que se pospone hasta la finalización de  las alrededor de 170 viviendas que Coblansa tiene previsto construir en el solar de Maristas y que, según  le han comunicado al alcalde, se iniciarán en octubre con un plazo de construcción algo superior a dos años.

Fue precisamente la marcha, en 2007, del colegio San José la que marcó el inicio del declive de la zona, que la actuación en el solar que acogió el colegio y la próxima intervención en las Cien Tiendas confían en avivar.

Zona estancial. «Pretendemos revitalizar la zona», relató Hermoso, que informó de que en Doctores Castroviejo, Calvo Sotelo y Capitán Cortés se cambiará el pavimento y la iluminación, se incorpora arbolado y se creará, jugando con el mobiliario y el diseño del pavimento una zona estancial en el tramo de Juan XXIII entre Calvo Sotelo y Ciriaco Garrido. Se pondrá también el foco en las inmediaciones de la sala Rafael Azcona, que mejorará su entrada.

El alcalde informó de que se prevé la remodelación con criterios sostenibles de todo su pavimento, cambiándolo por uno que atrape CO2, modernizando su mobiliario urbano por otro realizado en plástico reutilizado de otros desechados, y el cambio de las antiguas luminarias de la zona por luminarias LED que mejoren la eficiencia energética y la estética de la zona comercial. 

Se soterrarán los contenedores y ampliará la red wifi municipal  para dar cobertura a las principales zonas comerciales  y favorecer así el despliegue de aplicaciones y servicios por parte de los establecimientos. El proyecto contempla también habilitar una app para el pago de parking y realizar una campaña de comercio local  utilizando soportes y contenidos digitales. 

Comercios vacíos.  Insuflar nueva vida  a una zona comercial en decadencia es el principal propósito de la actuación en una zona que cuenta con 220 tiendas abiertas y un centenar de establecimientos cerrados. Se persigue, dijo el alcalde, recuperar  para Logroño ese lugar como destino turístico, al que acompaña una atractiva oferta hostelera y gastronómica. Al respecto, avanzó que se   efectuarán actuaciones en escaparates vacíos -similares a las que se realizan en Lo Visual- con el fin de embellecerlos. 

 La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, que participó en la presentación del proyecto que se financiará con fondos europeos, insistió en la relevancia de un sector que supone el 12% del PIBespañol y que es clave para «dar vida a las ciudades».Al hilo de esta reflexión, argumentó que el proyecto de las Cien Tiendas, «maduro, conveniente, oportuno y necesario» para una ciudad como Logroño persigue que la zona se convierta en «un foco de atracción de turismo de compras». Méndez,  que piensa que el proyecto gana espacio para la ciudadanía y el comercio, destacó que se asienta sobre la colaboración público privada y la «complicidad» del sector. 

Hermoso de Mendoza detecta optimismo y esperanza» en el comercio, como así lo demuestra el hecho -afirmó- de que se emprenden nuevas iniciativas comerciales en las Cien Tiendas. «Estamos en un momento de recuperación y transformación urbana», aseguró el alcalde, que confía en el resurgir de «una zona emblemática de compras», donde los comercios «cambian de mentalidad» para presentar una oferta «atractiva, original y singular».

Optimimo. Diego Ochoa, presidente de la zona comercial de las Cien Tiendas, se mostraba muy «satisfecho y contento» con que el hecho de que el proyecto salga adelante. «Nos parece muy bonito», aseguraba Ochoa, que coincidía con el alcalde en vaticinar que la reforma va a llenar a optimismo a una zona falta de  ello, «tras unos años un tanto olvidada». El librero insistía en su percepción positiva de la intervención que va a permitirá  la zona «recobrar el esplendor» del que gozó en tiempos pasados, y refrendaba su sensación relatando que ya hay nuevos comercios que están emprendiendo en las Cien Tiendas.

Estas incorporaciones, sumadas al arreglo que va a acometer el Ayuntamiento en la zona y al renacer del entorno de Maristas, le hacen prever «con orgullo» que se va a convertir en un área comercial referente «no solo en Logroño y en parte del norte de España».

Ochoa es comprensivo con el hecho el polideportivo quede en el limbo porque entiende la complicación en «darle vida a todo» y destaca que con los «ambiciosos» proyectos que se van a implementar están «más que satisfechos».