Los médicos sugieren cierres perimetrales

Efe
-

Estudiar si es conveniente o no dictar restricciones de movilidad nocturna a ciertas horas de la madrugada para evitar aglomeraciones de personas es otra de las propuestas de la presidenta

Inmaculada Martínez, presidenta del Colegio de Médicos de La Rioja - Foto: El Día

La presidenta del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, Inmaculada Martínez Torre, en declaraciones a Efe, ha planteado este martes la posibilidad de que se estudie y valore el establecimiento de cierres perimetrales en los municipios con más incidencia acumulada de covid-19.

Estudiar si es conveniente o no dictar restricciones de movilidad nocturna a ciertas horas de la madrugada para evitar aglomeraciones de personas es otra de las propuestas que ha planteado Martínez Torre, una vez que el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja ha pedido este martes que se valore la posibilidad de adoptar otras medidas adicionales que impliquen una mayor restricción en relación a la protección por la covid-19.

"No se pueden permitir situaciones de fiestas incontroladas y aglomeraciones en las que la contagiosidad entre las personas que no están inmunizadas es tremenda", ha subrayado Martínez Torre, quien ha explicado que en esta quinta ola de la pandemia "ya se está colapsando" el Sistema Riojano de Salud (Seris).

Aunque el Colegio de Médicos "no es quien para intrometerse en las competencias de Salud", ha afirmado, "se debe pedir una mayor vigilancia y nuevas medidas extraordinarias en un momento en el que hay muchos riojanos confinados y una incidencia acumulada a 14 días de casi 700 casos por 100.000 habitantes".

Martínez Torre ha asegurado que si se controla el cumplimiento de las normas, se pueden prevenir contagios, ya que "los jóvenes han estado durante todo el curso compartiendo aula y no se han contagiado", pero "ahora la incidencia es terrible".

En una nota, el Colegio de Médicos, ante la "inquietante" situación actual de la pandemia, ha hecho una llamada a la responsabilidad personal de cada ciudadano y también a las de las autoridades que tienen la capacidad de arbitrar medidas de prevención en beneficio de la comunidad.

Ha considerado "oportuno y necesario" pedir a la ciudadanía un mayor compromiso y responsabilidad individual y colectiva aceptando y cumpliendo todas las medidas y recomendaciones sanitarias que desde la Administración se dictan.

Su presidenta ha incidido en que la palabra "compromiso" significa que se cumplan las normas establecidas, como mantener las distancias de metro y medio en los locales de hostelería y el número de personas no convivientes que se reúnen.

El Colegio de Médicos, en su comunicado, también ha solicitado a las administraciones competentes que, dentro del ámbito de sus respectivas responsabilidades, se asegure el cumplimiento de las medidas anticovid que actualmente están vigentes.

"La resolución de la pandemia no solo dependerá del virus, dependerá del esfuerzo y responsabilidad de todos", ha subrayado.

La previsión es que el Consejo de Gobierno de La Rioja, en su reunión de mañana, miércoles, estudie un informe sobre la posibilidad o no de establecer nuevas medidas restrictivas en la región.

Con los datos publicados ayer, lunes, por el Gobierno de La Rioja, la incidencia acumulada a 14 días ha subido a 678 casos por 100.000 habitantes en La Rioja, lo que supone 123 puntos más en los tres últimos días, en los que se ha notificado el fallecimiento de 3 personas por covid-19, todas ellas de edad avanzada y dos vivían en un centro de mayores