Hermoso planea un bulevar del ayuntamiento a la UR

Feli Agustín
-

Prevé una obra similar a República Argentina en San Antón; para ambas actuaciones piden fondos europeos

Pablo Hermoso de Mendoza, en su intervención en la primera jornada del Debate del Estado de la Ciudad. - Foto: Ingrid

Con la vista y las expectativas puesta en la cita electoral del próximo 28 de mayo, Logroño afronta hoy su segunda jornada del último Debate del Estado de la Ciudad de la legislatura, en la que los cinco grupos políticos del Consistorio de la capital evaluarán la gestión del equipo de Gobierno presidido por el socialista Pablo Hermoso de Mendoza, que dijo ayer, en la sesión de apertura, sentirse orgulloso del trabajo realizado en  estos 40 meses, en los que ha contado con el apoyo de Unidas Podemos y Partido Riojano.

El alcalde utilizó ayer alrededor de una hora para pronunciar una intervención, que realizó prácticamente en su totalidad sin echar mano del discurso que había redactado,  y en la que anunció escasos proyectos de futuro, centrados en la que es la filosofía en la que ha asentado su mandato, la reordenación del espacio urbano para alcanzar una movilidad sostenible.

En este campo, informó de una actuación sobre la que ya había manifestado en varias ocasiones que tenía intención de llevar a cabo, la reurbanización de la calle San Antón, para cuya realización ha pedido fondos europeos. Hermoso de Mendoza, no obstante, despejó las dudas sobre una posible peatonalización de la vía más comercial de Logroño, algo que descartó porque, adelantó, su previsión es realizar una intervención similar a la de República Argentina, con aceras más anchas y un único carril por el que se permite el tránsito de vehículos. Será, en cualquier caso y según se ha comprometido el alcalde, un proyecto «que se analizará junto a vecinos, hosteleros y comerciantes», y que quiere tener listo  y ejecutado a lo largo de 2023.

En la misma «filosofía», recordó que ha comenzado hace unos días las obras del segundo tramo del carril bici El Espolón-El Cubo y avanzó  la consolidación con obra civil el área pacificada de Madre de Dios. Los trabajos, que comienzan en noviembre, concluirán en una actuación que se unirá con la prevista para conectar este barrio con el de San José, «un gran bulevar desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la Universidad» que influirá en las calles Cigüeña, San José y Escuelas Pías,  y para cuyo proyecto también han solicitado fondos europeos.

El alcalde, a quien acompañaron la presidenta Concha Andreu;y la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, adelantó también su voluntad de acometer desde principios del año 2023 la consolidación  de uno de sus proyectos que más controversia ha despertado, el de Duquesa de la Victoria. La rehabilitación del Mercado de San Blas, en uno de cuyos chaflanes se abrirá una información juvenil;o el proyecto en las Cien Tiendas son actuaciones fruto de una gestión que se sustenta sobre un modelo «claro» de ciudad, «más amable, segura y resiliente»,  que se concreta en una transformación «evidente».

PSOE. Sin espacio para la sorpresa, la alocución del alcalde cosechó las alabanzas del portavoz socialista, Iván Reinares, que calificó la intervención de Hermoso de Mendoza como un ejercicio de humildad, «basado en hechos y evidencias», con una visión clara de en qué y cómo se está trabajando, «abarcando los grandes retos de la ciudad». Destacó que el «equilibrio»  entre el desarrollo urbano sostenible y la creación de riqueza «frente a los discursos agoreros que dicen que todo va mal» es la principal característica de una legislatura, que ha potenciado el escudo social a través de políticas transversales.  «Ha demostrado solvencia, capacidad y liderazgo y una buena gestión», afirmó Reinares, que opina que Logroño «brilla» gracias a su trabajo.

PP.  «Es el discurso del metaverso, desordenado, sin ideas ni ganas», resumió el portavoz popular, Conrado Escobar, que extrae, como principal conclusión de estos más  de tres años de legislatura, que el «experimento socialista de Hermoso de Mendoza es un fracaso». En su opinión, el alcalde pasó por alto la realidad, que se concreta en que en Logroño han subido los impuestos un 10%, que Vara de Rey y la estación de autobuses «siguen estancadas por una pésima decisión» y el «clamor» de las Cien Tiendas por ese «desbarajuste permanente que es una constante y nada se hace por solucionarlo». «Frente a eso, hay una alternativa, centrada en la fiscalidad, el comercio o para los mayores», señaló.

Cs.Fue le portavoz de Ciudadanos, Ignacio Tricio, el que evaluó de manera más severa la intervención del alcalde de Logroño que, «utilizando un símil deportivo», está fuera de juego. Calificó de «inadmisible» que Hermoso haya utilizado el Ayuntamiento y el foro del debate «para hacer su campaña electoral», como igualmente inadmisible consideró que  se haya «burlado» de la hostelería, «cuando se les ha ayudado con dinero público [en referencia a las afirmaciones del alcalde de «generosidad» con la hostelería cuando se les permitió el uso de más espacio público durante la pandemia». «Ha sido un debate totalmente pobre», afirmó Tricio que sentenció que esta ciudad «no se merece un alcalde como Pablo Hermoso de Mendoza».

UP. En el prólogo de una carrera electoral sin que de momento se adivine un ganador claro, los socios de gobierno del Partido Socialista fueron también críticos con Hermoso de Mendoza. «Todo que se ha hecho en esta ciudad se ha hecho gracias a Unidas Podemos», afirmó su portavoz,Amaia Castro, quien añadió que los logros obtenidos no hubieran sido posibles sin su participación  «porque muchas veces le hemos tenido que ir empujando hacia la izquierda.  «He visto, a veces, un alcalde sin ganas», comentó la edil, que reflexionó que «la transformación real de la ciudad requiere cimientos sólidos, no maquillaje». Argumentó que «hemos aprendido que hay que estar preparados para cualquier cosa y eso pasa por reformas sólidas y de calado».

PR. Rubén Antoñanzas,  cuyo apoyo  ha sido clave para Hermoso de Mendoza, valoró de manera severa el discurso del alcalde que, en su opinión, era más apropiado para una clase de filosofía en la universidad que del debate. «Me ha faltado Logroño y los logroñeses;ha faltado plantear los  grandes retos y problemas de esta ciudad», razonó el edil regionalista.

Mostró su «enorme preocupación» por la falta de «asuntos importantes que deben ser motor de la ciudad», como el CCR, «que ha despachado con una línea» y argumentó que «estamos con grandes obras que están paralizadas y no sabemos por qué». «Ha perdido la oportunidad para dirigirse a los logroñeses y plantearles en qué está sucediendo en la ciudad», concluyó.