Mama, un documental para "acercar la realidad del Congo"

Sergio Jiménez Foronda (Efe)
-

Con una nominación a los próximos Premios Goya, narra la historia de sanación de una mujer durante su trabajo en la ONG Coopera, con sede central en Logroño, en el Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro

El director de Coopera, David Chimeno, junto a un fotograma del documental Mama - Foto: Abel Alonso (Efe)

El cortometraje documental "Mama", nominado a los Premios Goya 2022, difunde cómo el amor sana a quienes han sufrido la crueldad humana, a través de la historia de Mama Zawadi, una mujer víctima de agresiones sexuales, que se repone gracias a su trabajo como "madre sustituta" de bebés chimpancés.

Así lo explica a Efe la directora de la ONG Coopera en la República Democrática (RD) del Congo, Lorena Aguirre, quien ha vivido de cerca esta historia, plasmada en un documental dirigido por Pablo de la Chica, que es el primer corto español en estar incluido en la serie "The New Yorker Documentary".

 "Mama" se grabó en RD del Congo en 2018 y se centra en la persona de Mama Zawadi, una mujer que, tras sufrir numerosas violaciones, entró a trabajar con Coopera en el Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro cuidando a chimpancés víctimas del tráfico ilegal de animales, informa Aguirre (Madrid, 1978).

Al  final, relata,  es "una historia de amor de cómo los chimpancés, que llegan en unas condiciones horribles debido al tráfico ilegal de especies. y alguien que ha sufrido mucho la crueldad humana, al final, se juntan y, a través del amor, sanan".

Para esta psicóloga de profesión,  "Mama" es una historia "dura", ya que su protagonista, Mama Zawadi fue secuestrada junto con una amiga por un grupo rebelde, que las mantuvo secuestradas como sus "esclavas sexuales" durante tres meses hasta que a la amiga "le dieron un tiro en la cabeza delante de Zawadi", quien "consiguió huir".

Cuando Zawadi regresó con su familia, ésta "creía que era un fantasma porque la daban por muerta", a lo que se sumó que "llegó embarazada y fue muy duro para ella"; además, "volvieron a llegar los rebeldes y sufrió una violación en masa con once hombres mientras su padre estaba sujetando con una linterna", ha precisado.

Zawadi fue víctima de otra violación múltiple por parte de cinco hombres armados, que le pararon mientras iba en moto a trabajar, y, para entonces, ya había contactado de forma previa con Coopera y con Aguirre, quien la encontró "muy mal" tras los hechos, detalla Aguirre.

A partir de ese momento, Aguirre y una amiga donaron dinero para construir una casa a Zawadi y le ofrecieron vivir en ella a la vez que ejercía de madre de los chimpancés que llegaban en cuarentena para que se fuera "rehaciendo poco a poco".

Reconoce que "resultó tan bonito" que, cuando la protagonista de este corto empezó a cuidar de los bebés chimpancés, "empezó a resurgir, se le veía que cada día sonreía más, jugaba con los chimpancés, los abrazaba y los besaba, y los chimpancés a ella".

"Al final, los dos trabajos muy fuertes que hacemos en la RD del Congo, que son la protección de la biodiversidad y la promoción de la salud mental, se unen en el documental de Pablo de la Chica, quien lo cuenta de forma preciosa".

 

En la actualidad, Zawadi "continúa trabajando en el Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro como cuidadora de noche del grupo de bebes chimpancés, estudia veterinaria en la Universidad Cinquantene de Lwiro durante el día, se ha comprado un terreno nuevo y tiene pareja desde hace un año".

"Si una persona que lo ha pasado tan mal en la vida es capaz de seguir sonriendo, de no decir una mala palabra a nadie y de amar a sus chimpancés, significa que todos, si tenemos la oportunidad y la gente adecuada, vamos a sanar", incide.

Por su parte, el director de Coopera, David Chimeno, afirma a Efe desde su sede central en Logroño que "Mama" tiene como objetivo "acercar la realidad de la RD del Congo y hacerla más viva", una realidad que él ya conoce y en la que ha visto "las cosas más duras" de su vida.

Según Chimeno, es "muy importante que una persona con talento como De la Chica haya sabido transmitir la dureza de la situación, pero, al mismo tiempo, la esperanza, porque hay una parte muy positiva de la historia que da una esperanza muy grande al que la ve".