Altavitis trabaja para paliar el cambio climático en cultivos

El Día
-

La primera empresa de base tecnológica de la Universidad de La Rioja desarrollará nuevas herramientas para mitigar esos efectos en la agricultura y conseguir así una mayor sostenibilidad

Presentación de Altavitis. - Foto: Universidad de La Rioja

Altavitis Technologies, la primera Empresa de Base Tecnológica (EBT) de la Universidad de La Rioja (UR), desarrollará "nuevas herramientas para mitigar los efectos del cambio climático en la agricultura y conseguir así una mayor sostenibilidad", a lo que se suma que "nace con vocación activa de presencia en los mercados internacionales", informa Efe.

Así lo ha afirmado este lunes el rector de la UR, Juan Carlos Ayala, en una rueda informativa, en la que también han participado el vicerrector de Investigación, Eduardo Fonseca; y los líderes de dos grupos de investigación de este centro: Televitis, Javier Tardáguila; y Design Modeling and Simulation in Science and Engineering (Demas), Emilio Jiménez.

Ayala ha especificado que este proyecto, impulsado por Televitis y Demas, busca "poner un granito de arena en el proceso de transformación de La Rioja", y ha avanzado que ya se trabaja en la creación de otra EBT que "verá la luz a finales de este año" para contribuir a "la transferencia del conocimiento".

Ha explicado que "uno de los objetivos de Altavitis Technologies va a ser ayudar a la transformación del sector agroalimentario en general, y vitivinícola en particular, cuya importancia en La Rioja es de sobra conocida, en la línea del proyecto estratégico Enorregión promovido por el Gobierno riojano".

Por su parte, Tardáguila ha precisado que ya se ha comunicado al sector agroalimentario el nacimiento de esta empresa, que cuenta con "algún contrato firmado para empezar a trabajar", lo que, ha dicho, le da "grandes expectativas".

Ha concretado que esta EBT va a "prestar servicios avanzados en el campo de la agricultura inteligente, por ejemplo, con la detección de plagas y enfermedades mediante sensores montados a poca distancia del cultivo y en plataforma móviles que puedan desplazarse por el viñedo para obtener datos claves".

Altavitis Technologies también puede realizar, a través de "un método objetivo", el aforo de cosecha, algo que "no es sencillo y, hasta ahora se hace, prácticamente, de forma manual", ha apuntado este investigador, quien ha añadido que otra función será la estimación del estado hídrico para poder "tomar mejores decisiones" en el campo.

En su intervención, Jiménez ha destacado que esta nueva empresa pretende "dar respuesta a retos como la digitalización en el campo", y usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la toma de decisiones como "el momento de cultivar y cuándo emplear o cuándo no ciertos tipos de productos".

"Tenemos muchos proyectos de investigación para empresas y vamos a centrarlos para que nuestra comunidad autónoma se pueda beneficiar y presumir, no solo de tener los mejores vinos, sino, además, los mejores procesos para conseguirlos,", ha subrayado.

El vicerrector de Investigación de la UR ha señalado que esta EBT es "el puente entre la universidad y el mercado laboral, y tiene una alta carga de innovación y una fuerte base tecnológica" con el fin de "desarrollar nuevos productos, servicios y procesos para el mercado".