Los Oscar del aceite riojano

El Día
-

Karey Agrícola, Almarza Ecológica de La Rioja, el Trujal de Galilea y la Frutería Tutifruti ganan el IV Concurso a la Calidad del Mejor Aceite de La Rioja

Los Oscar del aceite riojano

Karey Agrícola, Almarza Ecológica de La Rioja, el Trujal de Galilea y la Frutería Tutifruti han ganado el IV Concurso a la Calidad del Mejor Aceite de La Rioja 2020, que se han entregado este jueves, en un acto al que ha asistido la consejera de Agricultura riojana, Eva Hita.

Karey Agrícola se ha impuesto en las categorías de frutado verde y ecológico; Almazara Ecológica de La Rioja, en la de de frutado maduro y el Trujal de Galilea, en la cooperativas; mientras que la mención especial al comercio distribuidor que mejor prescribe el oro líquido riojano ha recaído en Frutería Tutifruti de Logroño.

Este concurso, convocado por la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Rioja y la Consejería de Agricultura, es una iniciativa que nació hace cuatro años para premiar el esfuerzo de los productores de Aceite de La Rioja por elaborar aceites de máxima calidad, así como incentivar la producción de los mejores aceites.

En su intervención, la consejera ha destacado que es una satisfacción comprobar “cómo crecen en La Rioja los proyectos agroalimentarios vinculados al mundo rural referentes por su calidad, su innovación, su sostenibilidad y su apuesta integral por el territorio”.

"Creemos firmemente en el sector como generador de riqueza, empleo y competitividad en el medio rural", ha subrayado Hita, para quien "el mantenimiento de la agricultura y de los cultivos, como el olivo, con un fuerte arraigo histórico y paisajístico en nuestra tierra es, asimismo, un elemento esencial para el desarrollo de las zonas rurales".

Ha resaltado el valor del cultivo del olivo como factor de preservación del medio ambiente al frenar la desertificación, requerir poco agua y capturar más CO2 del que emite, "por lo que está llamado a ser un cultivo reforzado ante el cambio climático".

También ha recordado que los cambios en la política agrícola más sustanciales se deberán a la nueva Política Agrícola Común (PAC) y a la Estrategia de la Granja a la Mesa, que marca los objetivos de sostenibilidad de la Unión Europea para las próximas décadas.

“La ambición medioambiental ha venido para quedarse. La Rioja defenderá en el debate político de la nueva PAC un modelo de agricultura familiar y una revisión de los derechos históricos que beneficiarán bien seguro al cultivo del olivo”, ha subrayado Hita, quien se ha referido al objetivo del Ministerio de Agricultura de triplicar la superficie de olivar ecológico en España en los próximos diez años, lo que comparte el Gobierno riojano.

El olivar ecológico supone el 13 por ciento de la superficie total de olivo y con él se puede contribuir a la transformación ambiental, según la consejera, que ha valorado la campaña de promoción ‘Sano, bueno, nuestro. Aceite de La Rioja, toma pan y moja, impulsada por el Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja.

"Nos une -ha precisado- la misión de transmitir la singularidad del aceite de oliva de La Rioja y compartir el mensaje de su carácter saludable y su versatilidad en la cocina"; además de que "es aliado de la gastronomía de una región que ensalza el producto de proximidad".

Ha indicado que la restauración también es embajadora de las virtudes del aceite de La Rioja y ha agradecido a este sector el esfuerzo de divulgar la cultura oleícola.

El presidente de la DOP Aceite de Rioja, Miguel Martínez de Quel, ha afirmado que la entrega de 4estos premios es el punto de partida de la nueva campaña de comunicación de este organismo para fomentar el consumo de los alimentos de proximidad amparados por sellos de calidad europeos.

“Si algo nos ha enseñado la COVID-19, es la necesidad de apoyar nuestros productos para salir adelante”, ha asegurado, por lo que la campaña, con el lema "Aceite de La Rioja, toma pan y moja", pretende reforzar el posicionamiento de la marca en La Rioja al destacar los atributos de "alimento saludable, calidad y pertenencia".

Ha explicado que “toma pan y moja" es una expresión castiza y arraigada, como la producción de aceite en La Rioja.

"Hablamos de un producto riojano, como todos nosotros. Tiene una calidad reconocida y consumiéndolo contribuimos al desarrollo económico de la región”, ha defendido.