Andreu ensalza la "experiencia única" de recorrer el Camino

Efe
-

La presidenta, que ha participado en Roncesvalles en el acto de celebración del Año Xacobeo, destaca además la riqueza cultural y patrimonial de la ruta y su carácter de unión entre los territorios por donde discurre

Concha Andreu (con abrigo de color rosa), junto a María Chivite y la reina Letizia, en pleno Camino de Santiago, en Roncesvalles. Detrás, el rey Felipe VI y el resto de la comitiva oficial. - Foto: Iván Delgado (Europa Press)

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha ensalzado en Roncesvalles la "experiencia única" de recorrer el Camino de Santiago, una ruta que, además de promocionar la riqueza cultural y patrimonial, es un "lazo de unión" entre las comunidades que lo integran. De esta forma se ha pronunciado en el acto institucional de celebración del Año Xacobeo 2021-2022 que se celebra este lunes en Roncesvalles, la primera localidad española en el Camino francés a Santiago de Compostela.

Al acto, presidido por los Reyes, han acudido representantes de las comunidades por las que transcurren el Camino francés y el Camino de la costa, los presidentes de Navarra, Aragón, La Rioja, Cantabria, Castilla y León y Galicia y responsables del área de Cultura de País Vasco y Asturias, el viceconsejero de Cultura y la consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo, respectivamente.

Andreu, quien ha calificado el Año Xacobeo, como "un acontecimiento excepcional de interés público para todos aquellos viajeros que desean recorrer esta única ruta en el mundo", ha aludido al notable descenso de peregrinos del año pasado por la pandemia, para a continuación considerar "muy acertada la extensión de esta festividad, que levanta gran expectación, hasta el 31 de diciembre del 2022".

Por motivos religiosos, por conectar con los paisajes, disfrutar de la gastronomía o conocer el estilo de vida de los pueblos del Camino, esta experiencia única permite desconectar de la tecnología, del ruido y las prisas diarias y disfrutar de la naturaleza sin interrupciones, ha sostenido.

Las flechas amarillas que guían las sendas, las conchas de peregrinos colgadas en las mochilas o los bloques de piedra que marcan la distancia pendiente para llegar al final de esta experiencia, son, según ha remarcado, algunos de los símbolos que recorren "el mapa de esta ruta, lazo de unión entre las comunidades que integramos el Camino".

La presidenta riojana se ha referido a la "experiencia única" del Camino, donde se puede "disfrutar sin prisa de la riqueza cultural, patrimonial, histórica, gastronómica y popular de nuestros pueblos y gentes".

"Una vivencia auténtica que en algunos casos también se une a ese componente experiencial de compartir momentos con las personas que se cruzan en tu recorrido", ha agregado.

Para el Gobierno de La Rioja, ha detallado, el Camino de Santiago permite promocionar la riqueza cultural y patrimonial, elementos artísticos, naturales e históricos que componen parte de su legado a su paso por Logroño, Navarrete, Ventosa, Alesón, Nájera, Azofra, Cirueña, Santo Domingo de la Calzada y Grañón en el conocido Camino Francés.

Pero, además, ha recordado, por la región confluyen otras rutas como el Camino Jacobeo del Ebro que parte desde el Mediterráneo y entra en tierras riojanas por Alfaro para discurrir después por Rincón de Soto, Calahorra, Alcanadre, Arrúbal y Agoncillo hasta encontrarse con la ruta francesa en Logroño.

A ello ha sumado el Camino Vasco del interior en el que se fusionan los itinerarios que entraban en España a través de Irún y que a su paso por La Rioja atraviesa las localidades de Briñas, Haro, Zarratón y Bañares para desembocar en el Camino Francés desde Santo Domingo.

"Ya sea por fe, por deporte, por turismo o por cultura, el Camino es el mismo para todo el que quiere recorrerlo y su comienzo está aquí en Roncesvalles", ha concluido.