La explosión de Calahorra se originó en un depósito

El Día
-

Además de la muerte de dos personas, la deflagración en la planta de biodiesel ha provocado fisuras y fugas de producto en otros tres depósitos, lo que ha originado un incendio, que está controlado y cuyo humo no afecta a la población de la zona

Llamas en el depósito que ha explotado en la planta de biodiesel. - Foto: Óscar Solorzano

 La explosión de un depósito en la planta de biodiésel de la ciudad riojana de Calahorra ha causado este jueves la muerte de dos personas y ha provocado fisuras y fugas de producto en otros tres depósitos, lo que ha originado un incendio, que está controlado y cuyo humo no afecta a la población de la zona.

El suceso ha obligado a desalojar los polígonos industriales de El Recuenco, donde está ubicada la empresa Iniciativas Bioenergéticas, a la que pertenece la planta; y Tejerías, y también se ha evacuado a 250 niños de Zaragoza y Calahorra que estaban de excursión en el parque de naturaleza Tierra Rapaz, ubicado a medio kilómetro del lugar de la explosión, informa Efe.

Los servicios de emergencias han establecido un perímetro inicial de seguridad de un kilómetro alrededor de la planta de biodiésel, que se levantará según se consiga reducir la radiación térmica que ha provocado el incendio, que podría afectar a varios tanques con productos con riesgo de explosión, ha informado, en declaraciones a los periodistas, el jefe de Protección Civil de La Rioja, José Fermín Galilea.

Hasta el lugar del suceso, donde se ha instalado un puesto de mando avanzado, se han desplazado también el portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado; la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido; y el portavoz de Guardia Civil en esta comunidad, Miguel Ángel Sáez.

Han asegurado que la situación está controlada y que no hay riesgo para la salud de la población de Calahorra.

Una persona ha sido trasladada al Hospital de Calahorra, que ya sido dada de alta; y otra veintena han sido atendidas en el entorno de la planta por inhalación de humo y estados de ansiedad, todas sin consecuencias, según datos del Gobierno riojano.

Galilea ha indicado que las dos personas que han fallecido se encontraban en la zona en la que ha ocurrido la detonación, donde hay cuatro depósitos de unos 400 metros cúbicos cada uno, ha indicado.

Dos de esos depósitos contenían biodiésel y los otros dos aceite crudo, que se utiliza durante el proceso industrial de producción del biocombustible.

Uno de los depósitos ha explotado y ha afectado a los otros tres, donde se han producido fisuras y fugas, ha explicado, por lo que los servicios de emergencias trabajan para contener el incendio del producto fugado de los tanques, que es una mezcla de biodiésel y aceite crudo.

El riesgo no solo es para la zona incendiada, ha precisado, ya que hay que vigilar dos depósitos próximos, pero no colindantes, que contienen unos 1.800 metros cúbicos de metanol y otros 400 metros cúbicos de metilato.

Estos productos tienen características de explosicidad, por lo que se ha contenido la progresión de la radiación térmica hacia esos depósitos con unos monitores fijos que refrigeran la zona, ha subrayado.

Los bomberos continuarán en las próximas horas con las labores de refrigeración de las zonas con riesgo y en la extinción del fuego de los tanques incendiados.

Ha reconocido que puede costar "bastante" acabar con el fuego y las tareas se han centrado en la prevención de riesgos para lograr reducir la radiación térmica.

En lugar del suceso trabajan unas 80 personas entre servicios de emergencias, bomberos y una unidad NRBQ de la Guardia Civil, especializada en riesgo químico.

Galilea ha detallado que a las 12:46 horas ha entrado una llamada en SOS Rioja con el aviso de una explosión en el polígono en El Recuenco, a la que han sucedido más alertas, por lo que se han movilizado los recursos de emergencias y las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Ha agregado que la empresa que gestiona la planta ha notificado que había dos personas afectadas por la explosión, cuya muerte se ha confirmado al llegar al suceso.

También ha dicho que el radio de seguridad se irá rebajando según se consiga de forma progresiva reducir el calor que desprende el fuego.

Por la dirección del viento, la densa nube de humo negro no ha afectado a Calahorra, ciudad situada a unos 50 kilómetros de Logroño y con unos 24.500 habitantes, ni a ninguna población del entorno, porque se desplaza en dirección valle abajo, ha añadido el jefe de Protección Civil.

La velocidad del viento es de unas 40 kilómetros por hora, con rachas que pueden pasar de 50, por lo que la pluma tiene un ángulo de entre 20 y 45 grados, de modo que ha estimado que no debería haber afección en la zona.

Entre las dotaciones que trabajan ha citado: 26 bomberos, un grupo de 23 agentes de la unidad NRBQ, un grupo de entre 10 y 15 profesionales sanitarios, un puesto de mando avanzado con 5 personas más y unos 10 agentes que se encargan de la seguridad y el control de tráfico y accesos.

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, ha lamentado profundamente el fallecimiento de estas dos personas, ha dicho que "es pronto para determinar las causas de la explosión" y ha indicado que no sabe si los dos fallecidos formaban parte de la plantilla, compuesta por unos 25 trabajadores, o eran empleados externos.

Ha agradecido su rápida intervención a los equipos de emergencias desplegados desde el Gobierno riojano, como bomberos y servicios sanitarios, y por el Ayuntamiento de Calahorra, con dotaciones de la Policía Local, además de patrullas de la Guardia Civil.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, acudirá esta tarde hasta el lugar del suceso tras suspender un acto previsto en Madrid.

La alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la población calagurritana y a los municipios del entorno.

Ha dicho que se ha puesto en contacto con los alcaldes de la zona para explicarles que la densa nube de humo no supone "ningún peligro" de afección a la salud.

Tras el desalojo este mediodía de las empresas de los polígonos El Recuenco y Tejerías, se ha establecido un perímetro de seguridad de un kilómetro alrededor de la planta de biodiésel, que a las 17:00 horas se ha reducido a 600 metros.

Por ello, ha añadido, la gran mayoría de las empresas de Tejerías ya pueden retomar su actividad, siempre que se encuentren ubicadas fuera de ese perímetro.

Por su parte, el portavoz de la Guardia Civil en La Rioja ha dicho que no se puede proporcionar la identidad de los fallecidos hasta que no se acuerde el levantamiento de los cadáveres por la autoridad judicial; y ha agregado que se ha abierto una investigación para determinar las causas de las muertes.

Tras el suceso, han intervenido agentes de la Unidad de Acción Rural (UAR), de Seguridad Ciudadana y Policía Local, que han desalojado la zona y también han evacuado a 250 escolares de excursión, a los que han trasladado a zonas seguras.