Capellán pide apoyo a los otros aspirantes para liderar el PP

G.B.
-

La alternativa del exconsejero de Educación cobra fuerza y Génova apuesta por que sea el cabeza de cartel y que una gestora provisional dirija el partido en la región

Sede del PP riojano en Duquesa de la Victoria. La designación de nuevo líder agita estos días el debate interno. - Foto: Óscar Solorzano

La opción de Gonzalo Capellán como cabeza de cartel del PP riojano para tratar de recuperar el Gobierno regional en las elecciones de mayo de 2023 cobra fuerza, como salida al impasse en el que se encuentra el partido en la Comunidad ante la imposibilidad de una candidatura de consenso entre los dos aspirantes que se postularon, Alfonso Domínguez y Alberto Bretón, y Carlos Cuevas, incluido de facto en la terna inicial.

Con ese estatus ya reconocido por parte de la dirección nacional y con la premura de cerrar un proceso de sucesión a José Ignacio Ceniceros apremiado por el calendario preelectoral, Capellán ha mantenido en los últimos días contactos con Domínguez, Bretón y Cuevas, a los que ha solicitado su apoyo para convertirse en candidato con un proceso de designación directa y evitar así un congreso regional.

Fuentes conocedoras del proceso y del intenso flujo de conversaciones habidas durante la última semana entre las sedes de Génova y Duquesa de la Victoria comentan a El Día de La Rioja que, a priori, el exconsejero de Educación se convertiría en el candidato a la presidencia del Gobierno y quizás también en presidente regional de la formación de centro derecha, aunque esto último está aún por determinar al cien por cien. Es más, en la búsqueda de una solución al relevo de Ceniceros que evite la convocatoria de un congreso, que alargaría el proceso y agitaría el fantasma de un enfrentamiento entre partes similar al del cónclave de 2017, el equipo de Feijóo baraja también la fórmula de una gestora provisional. Quienes la integrasen se encargarían de la intendencia y del día a día del partido hasta las elecciones.

La gestora estaría encabezada por otra persona que no fuera Gonzalo Capellán, que se centraría así en afianzarse como candidato electoral. De cualquier modo, la dirección nacional de los populares se ha fijado en su agenda esta semana como tope para cerrar el proceso, en uno u otro sentido.

Respaldo sin contrapartida. Las fuentes consultadas por este periódico indican que en el contacto mantenido con Alberto Bretón para solicitarse respaldo a su candidatura, Gonzalo Capellán no le habría ofrecido al exconsejero y exdelegado del Gobierno un puesto en la lista el

ectoral a las autonómicas. Un ofrecimiento, que como publicó El Día de La Rioja el pasado viernes, sí se habría dado en el caso del exconsejero de Hacienda y otro de los autopostulados candidatos, Alfonso Domínguez. Aunque la convocatoria de un congreso regional en el que se sometiera a la votación de la militancia el nombre del presidente del PP riojano pierde fuelle por momentos, en las filas populares riojanas hay quien no lo desdeña, pese a lo avanzado de la precampaña y el tiempo que se considera perdido para dar la notoriedad necesaria al cabeza de cartel. De hecho, el rechazo de determinados círculos de cargos y militantes a lo que califican como «dedazo », es decir, la designación directa desde Madrid de candidato o de una gestora sin pasar por un congreso o por un proceso de negociación, preocupa tanto a Génova como a Capellán.