Las becas de movilidad de universitarios se darán en octubre

El Día
-

El Gobierno regional quiere con este cambio que los recursos lleguen a las familias "lo antes posible"

Imagen del Rectorado de la UR. - Foto: Clara Larrea

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, ha anunciado este jueves en el Parlamento regional que el Gobierno riojano tiene previsto adelantar la convocatoria de becas de movilidad universitaria al próximo mes de octubre para que los recursos lleguen a las familias "lo antes posible". En este sentido se ha pronunciado Castresana en una interpelación del Grupo Mixto (IU), cuya diputada, Henar Moreno, le ha preguntado sobre la política universitaria en el contexto de la actual coyuntura generada por la COVID-19.

El consejero ha informado de un aumento del 30,75 % de la asignación presupuestaria a las becas de movilidad, que pasará de 734.000 euros a 960.000), lo que ha supuesto, ha dicho, un incremento paralelo de la dotación por beca, que pasa de 1.021 euros en la convocatoria de 2018 a superar los 1.300 euros. También ha informado de la apertura del plazo para la convocatoria de ayudas sociales de permanencia en la Universidad de La Rioja (UR).

Castresana se ha referido, además, a la apertura del plazo para la convocatoria de ayudas sociales en la UR, al igual que de la reducción de los precios de primera matrícula de grado a niveles de 2011, impulsada a nivel nacional.

Esta reducción, en La Rioja, supone un descenso de media del 3,52 %, ha detallado el consejero. Castresana ha aludido, entre otros aspectos, a la congelación del resto de precios de grado y máster. Además, ha dicho que se flexibilizará la forma de pago en las matrículas y se incrementará el número de cuotas en las que se podrá fraccionar el pago.

El consejero también ha destacado la reducción de los precios de la EBAU en este curso en un 60 % y que en este curso tendrá un carácter gratuito. Ha resaltado la importancia que ha tenido la UR y su personal investigador en esta crisis de la COVID-19 y ha anunciado que tiene previsto modificar la ley de ciencia y tecnología, con el objetivo de agrupar a todos los agentes y acercar la innovación a los generadores de conocimiento.

En este contexto, ha dicho que la UR debe ser considerada como "una inversión destacada y no como un gasto". En otra de las interpelaciones, la consejera de Agricultura, Eva Hita, ha destacado la apuesta de su departamento por defender al campo riojano ante las instancias nacionales y comunitarias en esta crisis.

La diputada de IU, Henar Moreno, quien le ha interpelado por la política agraria, le ha pedido que vigile el cumplimiento de las leyes para garantizar el mantenimiento de las condiciones de los trabajadores del campo y ganadería riojanos. En el ámbito vitivinícola, también ha emplazado a que inste al Gobierno de España a situar a esta comunidad y a su sector vitivinícola, en particular, en la cabeza de los fondos adicionales.

A este respecto, la consejera ha destacado el trabajo de su departamento en esta crisis por "prestigiar la labor de la agricultura y ganadería en esta comunidad". También ha dicho que, desde su departamento, "se está haciendo un esfuerzo importante por que la vitivinicultura de calidad salga lo bien parada que se merece".

El consejero de Sostenibilidad Económica, José Luis Rubio, al responder otra interpelación del grupo popular en materia de infraestructuras, defendida por el diputado popular Carlos Cuevas, ha destacado que el Gobierno ha continuado con los contratos firmados y actuaciones programadas, teniendo en cuenta, ha dicho, el impacto que ha tenido esta pandemia de la COVID-19. Rubio ha afirmado que su departamento trabaja también por recuperar los vuelos en La Rioja, pero que "no se puede derrochar el dinero público" y que, en materia de carreteras, se trabajará "en un plan de futuro con criterios de sostenibilidad".

Cuevas, quien en la anterior legislatura fue consejero de Fomento, ha afirmado que en estos nueve meses de Gobierno la gestión en infraestructuras es "muy escasa; ante el Ministerio de Fomento, una gestión muy pobre, y nula en iniciativas parlamentarias".