El plazo del presupuesto participativo, hasta el día 26

El Día
-

El Ayuntamiento de la capital decide ampliar el plazo de propuestas de proyectos dirigidos a la ciudadanía y, además, reforzará su difusión en diversas calles y zonas de la ciudad

Imagen de la calle Duquesa de la Victoria en el cruce con avenida Colón. - Foto: Google Maps

El Ayuntamiento de Logroño ha decidido ampliar el plazo para presentar iniciativas al presupuesto participativo hasta el 26 de agosto y, además, reforzará la difusión de este proyecto en diversas calles y zonas de la ciudad.

El Ayuntamiento ha explicado en un comunicado, recogido por Efe, que ha tomado esta decisión para ofrecer más oportunidades a la participación de los ciudadanos, que a través de sus aportaciones determinarán obras de mantenimiento, nuevos equipamientos y actuaciones que se realizarán con cargo a esta partida.

En el proceso puede participar cualquier vecina o vecino de Logroño, “con la única condición de que tenga voluntad de mejorar nuestra ciudad o su barrio”, ha explicado el concejal de Participación, Kilian Cruz-Dunne, que ha pedido que las ideas y propuestas "tengan en cuenta el momento que estamos viviendo y contribuyan al ahorro del presupuesto municipal”.

Las propuestas pueden ir dirigidas a una única área del Ayuntamiento o a varias y ser de competencia municipal y se dará prioridad a aquellas propuestas que conlleven un valor asumible para el Ayuntamiento y que tiendan a la generación de empleo y al ahorro en inversión y en mantenimiento, como por ejemplo, la colocación en parques y jardín es de plantas autóctonas que necesiten menos agua o el uso de bombillas de bajo consumo en la ciudad.

El Ayuntamiento repartirá 65.000 folletos informativos en los que se explica el modo de hacer llegar las propuestas ciudadanas.

Existen diferentes vías para participar y entregar la ficha con sus propuestas, bien a través del buzón de la asociación de vecinos de los barrios o en la Federación de Asociaciones de vecinos de La Rioja; por correo electrónico, ayuntamiento o con un mensaje de texto.

Las propuestas entregadas serán clasificadas por las asociaciones de vecinos y debatidas con el resto de colectivos de cada barrio (jóvenes, mayores, culturales, deportivos o sociales) y, posteriormente, trasladadas a la Junta de Distritos de la zona y, tras su aprobación, trasladadas a la Junta de Gobierno Local.

Las propuestas de mayor interés social serán recogidas en el Presupuesto Municipal 2021 para su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Logroño.

En el Presupuesto Participativo de 2019 participaron 8.045 vecinas y vecinos con un total de 432 propuestas; como novedad, el Equipo de Gobierno destinó alrededor 10% del presupuesto de inversiones para llevar a cabo iniciativas y proyectos definidos a través de este proceso participativo, doblando así la inversión de años anteriores, que se quedaba en un 5%.