scorecardresearch

La Rioja aumenta un 52% las indemnizaciones por daños de lobo

El Día
-

El Gobierno de La Rioja ha aumentado en un 51,7 por ciento las cuantías individuales de las indemnizaciones para ganaderos por daños de lobo ibérico

Imagen de archivo de un lobo. - Foto: FAPAS

El Gobierno de La Rioja ha aumentado en un 51,7 por ciento las cuantías individuales de las indemnizaciones para ganaderos por daños de lobo ibérico. El incremento supondrá una indemnización de 142,23 euros por oveja afectada por ataque de lobo, frente a los 93,76 euros que se abonaban hasta el momento, cantidad que no se había actualizado desde el año 2005. Además, en su cálculo se ha tenido en cuenta un porcentaje relativo al lucro cesante.

Este aumento se aplicará con carácter retroactivo y, por tanto, tendrá efectos desde el 1 de enero de 2022. Además, cada año se valorará su actualización.

Esta propuesta se suma a las medidas que el Ejecutivo ya ha ido avanzando e implementando en los últimos meses para favorecer la coexistencia entre la ganadería extensiva y el lobo, como son la extensión de las indemnizaciones por ataque de lobo a todo el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, ya que anteriormente solo se indemnizaban en la Reserva Regional de Caza; el impulso de un proyecto de radioseguimiento para realizar un control de presencia y campeo de lobos usando las nuevas tecnologías; el nuevo método de aversión del lobo basado en olores; la instalación de paneles informativos sobre la presencia de mastines en el entorno rural en la que ya está trabajando la Administración; o la contracción de nuevos cerramientos e infraestructuras ganaderas, adaptadas a las necesidades de la ganadería extensiva.

Todas estas medidas son fruto del diálogo, el consenso y la colaboración de asociaciones ecologistas, sociedad civil, organizaciones profesionales agrarias y ganaderos de la sierra que están involucrados en el proceso de mediación impulsado por el Gobierno regional en torno a la Mesa de la Ganadería Extensiva y el Lobo, que ha contado con la colaboración de la Fundación Entretantos, y que recientemente, han presentado los principales acuerdos alcanzados.

A este respecto, está previsto que el trabajo iniciado en la Mesa Social de la Ganadería Extensiva y el Lobo tenga continuidad con la creación de una Mesa u Órgano de Seguimiento, en las próximas semanas, para impulsar los acuerdos de esta Mesa Social que quedarán plasmados en un documento definitivo consensuado que recopile las medidas sobre ganadería extensiva y gestión del lobo.

ENCUENTROS CON GANADEROS EN LA SIERRA

El Gobierno de La Rioja, a través de las Consejerías de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno, y de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, ha mantenido en los últimos días varias reuniones con ganaderos*de los valles del Cidacos, Leza, Iregua y Najerilla.

Estos encuentros continuarán con el objetivo de estar cerca y atender las inquietudes de los ganaderos de estas zonas para abordar temas como la presencia de tuberculosis en el ganado o la coexistencia de éste con el lobo, y para reconocer la importancia de este sector por su contribución a la sostenibilidad económica, social y medioambiental, a la fijación de población en el medio rural y al mantenimiento de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

Además, en las reuniones con los ganaderos del alto Leza se ha analizado la situación surgida por los daños producidos por lobo en la zona.*Esta situación activa las medidas e inversiones que la administración tiene puestas en marcha en aquellos municipios donde coexiste la ganadería extensiva y lobo,*con el propósito de proteger el desarrollo rural y la biodiversidad en la zona.