Andreu destaca el fortalecimiento de los municipios riojanos

El Día
-

Albelda de Iregua percibirá este año 114.977 euros destinados a mejorar los servicios públicos que se prestan a sus 3.484 vecinos y vecinas, mientras que Alberite, con 2.518 habitantes, recibirá 87.257 euros

Cocha Andreu en el plató de Punto de Encuentro en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

La presidenta del Ejecutivo regional, Concha Andreu, ha suscrito esta mañana con la alcaldesa de Albelda de Iregua, Rosana Zorzano, y el alcalde de Alberite, Sergio Tudelilla, los convenios de financiación para municipios de más de 2.000 habitantes durante 2022.

Albelda de Iregua percibirá este año 114.977 euros destinados a mejorar los servicios públicos que se prestan a sus 3.484 vecinos y vecinas, mientras que Alberite, con 2.518 habitantes, recibirá 87.257 euros.

Las firmas de los acuerdos han tenido lugar en los Ayuntamientos de ambos municipios y han contado con la presencia del consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y del director general de Política Local, Ricardo Velasco.

Durante 2022, el Gobierno de La Rioja invertirá un total de 1.134.040 euros para financiar a los once municipios riojanos con más de 2.000 habitantes. En total, se beneficiará a 33.769 riojanos y riojanas residentes en Navarrete, Albelda de Iregua, Alberite, Aldeanueva de Ebro, Autol, Cenicero, Ezcaray, Fuenmayor, Pradejón, Quel y Rincón de Soto.

La responsable del Ejecutivo ha destacado que estos convenios "suponen un apoyo al municipalismo y al respeto de la autonomía municipal", ya que, como ha explicado, "son los propios ayuntamientos los que deciden qué servicios e infraestructuras costean con la aportación económica regional".

Con esta financiación aportada por la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, "apoyamos a los municipios riojanos facilitando a sus ayuntamientos una financiación adecuada que les permita abordar inversiones en infraestructuras locales y prestar servicios públicos de calidad sin que les genere desequilibrios en las arcas municipales. De esta forma, garantizamos la financiación de los municipios riojanos para asegurar la prestación de más y mejores servicios públicos a sus vecinos y vecinas, así como la ejecución de obras", ha recalcado.

La colaboración del Ejecutivo regional con Albelda de Iregua y Alberite va más allá de estos convenios de colaboración. El Ejecutivo regional cuenta con otras líneas de financiación específica a las que pueden acceder los 174 municipios de La Rioja, como las nuevas ayudas para mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad. Es el caso de Albelda de Iregua, que, a través de la ayuda para mejorar la accesibilidad de los municipios, ha podido instalar un elevador hidráulico para favorecer el acceso de personas con movilidad reducida a la piscina municipal.

 

FACILITAR LA GESTIÓN Y EL DÍA A DÍA DE LAS LOCALIDADES RIOJANAS
La Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha agilizado los trámites administrativos, de forma que los convenios de colaboración con las once localidades de más de 2.000 habitantes de La Rioja se irán firmando antes del verano. El objetivo es que estos municipios puedan reciban la financiación regional lo antes posible, facilitando, de este modo, la gestión y el día a día de estas localidades.

La asignación que recibe cada municipio se establece a partir de una cuota fija de 15.000 euros y de una cuantía variable proporcional al número de habitantes.

Además de esta línea para localidades de más de 2.000 habitantes, el Gobierno de La Rioja mantiene convenios de financiación con las cabeceras de comarca, con municipios de más de 5.000 habitantes, localidades menores de 300 habitantes, así como el convenio anual de capitalidad con Logroño.