Dorado afirma se están conformando las bases de las renovables

El Día
-

Dorado Nájera ha enfatizado el apoyo del Gobierno de La Rioja al sector de la energía fotovoltaica porque "las energías renovables y el autoconsumo, dentro de ellas, forman parte de nuestras prioridades más vertebrales"

Placas solares en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha participado este miércoles la jornada 'Camino del Sol', organizada por la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) y que se celebra anualmente por todas las comunidades autónomas.

En el evento también ha participado el director general de Transición Energética y Cambio Climático, Iván Moya, y la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán.

Dorado Nájera ha enfatizado el apoyo del Gobierno de La Rioja al sector de la energía fotovoltaica porque "las energías renovables y el autoconsumo, dentro de ellas, forman parte de nuestras prioridades más vertebrales".

A este respecto, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha afirmado: "El Gobierno regional entiende la urgencia de combatir el cambio climático, la importancia del desarrollo equilibrado de las energías renovables, el potencial del autoconsumo y de las nuevas formas de producir energía que se están poniendo en marcha y entiende la importancia que este sector tiene para el desarrollo del I+D+i, para la creación de empleos de calidad y para la competitividad y supervivencia futura de nuestras empresas".

Asimismo el consejero ha señalado que "al inicio de la legislatura, la política energética y de cambio climático en La Rioja era ausente. A día de hoy, con un esfuerzo muy grande por parte de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Energética y Portavocía del Gobierno y con el diálogo con el sector, hemos multiplicado por 6 las instalaciones de autoconsumo en La Rioja desde aquel momento.

No obstante, Dorado Nájera ha mostrado el compromiso del Ejecutivo regional de avanzar por este camino y, para ello, "hemos desburocratizado el autoconsumo: desde el pasado 1 de enero, no hace falta la licencia de obra para instalar el autoconsumo en la Rioja. Estamos también propiciando el desarrollo ordenado de las energías renovables, en equilibrio con los valores naturales de la región".

"Somos conscientes de que tenemos que acompañar al sector y a la sociedad en esta transición energética y por eso, gracias al apoyo del Gobierno de España a través de los fondos europeos, estamos inyectando más de 5,1 millones de euros en el autoconsumo", ha señalado.

Además, el consejero ha destacado: "No solo hemos hecho inversiones, sino también reformas, y estamos creando la arquitectura de la política climática y de transición energética de la Rioja hasta 2030 con la ley de Creación de la Agencia Riojana de Transición Energética y Cambio Climático, que está en el Parlamento y esperamos que se apruebe en las próximas semanas; o con la ley de Cambio Climático de La Rioja, que llegará pronto al Parlamento y que traerá novedades como la transversalización de la política climática en todos los sectores, como por ejemplo la vivienda o el urbanismo, o la generalización de las auditorías energéticas o la garantía del origen renovable del consumo eléctrico en los contratos que suscriba el sector público riojano".

Todas ellas, iniciativas que pretenden descarbonizar nuestra economía para "poder dejar un planeta habitable a ésta y a las generaciones futuras a la vez que le damos las herramientas a nuestras empresas para ser más competitivos e independientes energéticamente", ha subrayado Dorado Nájera.

En esta jornada, que ha tenido lugar en la Federación de Empresas de La Rioja, se ha analizado la situación de los pequeños desarrollos fotovoltaicos actuales y los que están en proyecto; y, de la mano de expertos, se han abordado las cuestiones que afectan a este sector emergente y se han repasado cuestiones como la definición de proyectos, las comunidades energéticas, la situación de los mercados, la comercialización, los autoconsumos no residenciales y residenciales, o la energía agrofotovoltaica, entre otros.