El nuevo ciclo de Imagen obliga a ampliar el Batalla

Feli Agustín
-

Tomás Mingot, Marianistas y la Enseñanza se estrenan el curso que viene como centros de Formación Profesional, que reabrirá el Centro Tecnológico Alimentario para Agroecología

IES Batalla de Clavijo, uno de cuyos edificios, solo con planta baja, sumará dos alturas para implantar la familia profesional de Imagen y Sonido. - Foto: Óscar Solorzano

La Formación Profesional riojana, que cursan este año 8.643 alumnos con un alto grado de inserción laboral, continuará reforzándose el próximo curso  con nuevas materias y ubicaciones, haciendo incidencia especial en los ciclos básicos y medios, con importantes novedades que obligarán a la adaptación de espacios formativos.

Así lo explica el director general de Formación Profesional Integrada, Félix Alonso, que informa de la inauguración el curso 2022-23 de la familia profesional de Imagen y Sonido, que implantará un grado superior «muy demandado» de Animación, 3D y contenidos interactivos, que se centrará en la generación de recursos visuales para la venta a través de internet. Estará adscrito al instituto Batalla de Clavijo, donde se imparte el Bachillerato de Artes.

Para implantar este grado -al que se añadirán otros vinculados con el sonido en próximos cursos-, será necesario ampliar el IES, crecimiento que se realizará añadiendo dos alturas a uno de los edificios, que tiene solo planta baja.

Esta obra no estará concluida hasta el curso 2023-2024, de tal manera que a partir de septiembre la enseñanza se ofrecerá en el Centro de Formación Profesional para el Empleo  Ecovarea, ubicado en el polígono de La Portalada,  que ya se está adecuando.

Nuevos centros. Otra de las  novedades destacadas del próximo curso afecta al IES Tomás Mingot y los colegios Marianistas y la Enseñanza, todos en Logroño, que se estrenan en la FP con la Básica. El instituto ofrecerá Servicios comerciales, el centro de Puente Madre impartirá Informática y comunicaciones, mientras el colegio de Capital Gaona enseñará Informática de oficina.

«Se da otra alternativa a los chavales que no han titulado en Secundaria,  a quienes se ofrece otra alternativa en sus propios centros», explica el director general, que añade que las nuevas enseñanzas se implantan en espacios que carecían de Formación Profesional porque «se ha valorado» que los chavales permanezcan en su entorno para que mantengan «una continuidad». En Logroño también en FPBásica, el hasta este curso CEIP San Francisco acogerá un grado de Cocina para adultos, que dependerá del Plus Ultra.

Además, se prevé dotar a Autol, en un centro «con muchísimo alumnado de Secundaria», de una FPBásica de Industrias alimentarias;mientras que en Cervera, que cuenta con estudiantes hasta cuarto de ESO,  que en cifras altas «abandonan sin titulación y no se desplazan a Alfaro para seguir formándose», se impartirá Instalaciones deportivas. Se trata de formar a «un profesional multidisciplinar que realice labores de mantenimiento y de recepción del usuario» en estos establecimientos, señala Alonso.

Grado medio. Por lo que respecta a grado medio, el director general de Formación Profesional Integrada informa de que alguna de las apuestas del próximo curso se han plasmado con la intención de paliar las listas de espera detectadas y «se ha abierto el abanico» para dar respuesta a las principales inquietudes de los jóvenes. Así, Jesuitas duplicará el grupo de Informática para dar clases por la tarde, mientras en Nájera se implantará Cuidados auxiliares de enfermería, y se dota por primera vez a Rioja Alta de formación en la rama sanitaria. A Carpintería se añadirá Instalación de Mobiliario para convertirlo en un doble grado, también en la capital del Najerilla. 

Producción agroecológica se traslada a Logroño desde Alfaro, «después de dos años en los que no se han apuntado los alumnos» con el fin de captar estudiantes para una formación que será necesaria para alcanzar el 25% de producción ecológica en el año 2030, razona Alonso. Aunque estará adscrito a La Laboral, centro de referencia en la enseñanza agraria, se va a reabrir el Centro Tecnológico Alimentario (Ctic-Cita), donde se llevará a los chavales en autobús,, después de descartarse La Grajera.

Mientras, el IES Hermanos D'Elhuyar acogerá un grado medio de Confección y Moda.

Los cursos de especialización, que denominan máster, iniciados  este curso con el de ciberseguridad «y gran éxito», suman el de Inteligencia artificial y big data, también online; y uno presencial de Digitalización de mantenimiento industrial, «que pueden hacer los de varios ciclos, robótica, electrónica, mecánica...», en horario vespertino en el Cosme García. 

Aumentará también la oferta de aulas de emprendimiento, que pasarán de siete a 15 centros. «Sirven para cambiar la mente de los alumnos para que creen y generen ideas que se puedan poner en marcha en el mercado laboral futuro; es la excusa para trabajar de otra manera», destaca Alonso, que explica que permiten colaborar a alumnos de distintos ciclos para realizar trabajos conjuntos o «generar el caldo de cultivo» para crear startups. 

Las aulas tecnológicas también se incrementan, de 5 a 9, con nuevas en Calahorra, el Batalla de Clavijo,  La Laboral y otra a Santo Domingo, en las que se pretende acercar el mundo empresarial a las aulas.