Una manifestación cerrará el sábado a los actos del Orgullo

EP
-

La cita, que partirá de la plaza del Mercado, quiere servir para "continuar reivindicando la necesidad de mejorar la situación y condiciones del colectivo LGTBI+"

Un momento de la presentación de la manifestación - Foto: EP

Logroño acogerá este sábado, 2 de julio, una gran manifestación del Orgullo LGTBI+, como colofón a los actos celebrados durante estas dos últimas semanas, y que servirá para "seguir reivindicando la necesidad de mejorar la situación y condiciones del colectivo" además de para disfrutar y celebrar "todo lo conseguido".

Así lo ha explicado este jueves el secretario de la Asociación, Jesús Cárcamo, quien ha animado a todos a participar en la marcha porque "solamente en el momento en el que la mayor parte de la sociedad se sitúe del lado de los derechos humanos del colectivo conseguiremos una sociedad más justa e igualitaria".

De esta manera, la convocatoria partirá a las 20,00 horas desde la plaza del Mercado. Una hora antes, a las 19,00 horas, comenzará la música para "invitar a participar" y organizar una fiesta en el centro logroñés.

"Hay mucho pendiente"

Como ha explicado el secretario de Gylda, "todavía se nos sigue preguntando porqué es necesaria esta reivindicación" y hay que indicar que "es muy importante que se aprueben las leyes pendientes como la ley estatal LGTBi que pedimos que se apruebe cuanto antes" pero "también insistimos en que la Ley Trans de La Rioja, aprobada en el Parlamento, se desarrolle plenamente y que todo lo que persigue se convierta en realidad. También, ha dicho, "sigue pendiente la Ley LGTBi para la comunidad autónoma de La Rioja".

"Todo ello nos hace seguir saliendo a la calle a reivindicar pero también a celebrar", ha destacado.

Tras la manifestación del Orgullo que, entre otras calles, recorrerá Portales, Muro del Carmen, Vara de Rey, Gran Vía y Murrieta hará un parón especial en la plaza de la Diversidad para regresar luego a la plaza del Mercado.

Sobre las 22,15 horas está prevista la lectura del manifiesto. En este punto, desde Gylda han indicado que propusieron al actor riojano, Javier Cámara, dar el pregón reivindicativo pero, por motivos profesionales, estará fuera de España.

A partir de las 22,30 horas, comenzarán los espectáculos con Volante de la Puebla "una forma de reivindicar, amena e impactante que da buen rollo y alegría", ha dicho Cristina Bayo, una de las portavoces de la Asociación. Después, la sala Mal de Amores continuará la fiesta con música DJ.

Todo con el fin de celebrar el Día del Orgullo "y conseguir muchas más mejoras por parte de la ciudadanía y las instituciones para hacer una ciudad más libre e igualitaria", ha indicado.

'Frente al odio, visibilidad'

La marcha se convoca bajo el lema: 'Frente al Odio: visibilidad, orgullo y resiliencia'.

Junto a GYLDA, se han sumado a la convocatoria el resto de las entidades LGTBI+ con influencia en La Rioja, como son las entidades de familias Trans: Chrysallis y Euforia Familias Trans Aliadas, la entidad trans: Artra, la entidad Kaleidos (grupo intersex), Fundación Triángulo y FELGTBI+.

A ellas hay que sumar más de 20 entidades, asociaciones y partidos políticos que estarán presentes en la manifestación del Orgullo de La Rioja el 2 de julio en la plaza del mercado.

Las entidades LGTBI+ convocantes han sido arropadas en el acto por algunas entidades que han mostrado su apoyo a la manifestación, siendo todas ellas las siguientes:

CCOO de La Rioja, UGT La Rioja, USO La Rioja, Sindicato STAR, STE-Rioja, CGT, Amnistía Internacional, el Festival Iberoamericano de Teatro de La Rioja (FITLO), PSOE La Rioja, Izquierda Unida, Unidas Podemos, el Partido Riojano, Peña La Uva, Bienvenidos Refugiados, ASDE Scouts de La Rioja, Comisión Anti-Sida de La Rioja, Plena Inclusión, Pioneros, Batukada K-Boom, El Colletero, ARPANIH, Colegio Oficial de Psicología de La Rioja, Bárbara Reina de la Pantaloneta y Las Varietés Riojanas.