Las inmunidad grupal se antoja imposible en La Rioja

Agencias
-

La segunda oleada del estudio de seroprevalencia amplía del 3,3% al 3,9% la población de la Comunidad con anticuerpos del coronavirus

Las inmunidad grupal se antoja imposible en La Rioja - Foto: MAXIM SHIPENKOV

La segunda ola del estudio de seroprevalencia cifra en 3,9 % los riojanos que han tenido contacto con el coronavirus, porcentaje inferior a la media nacional, fijada en un 5,2 %, de lo que se desprende que se está lejos de la inmunidad de grupo. Así lo señaló en rueda de prensa ayer la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, sobre este estudio, que se inició el pasado 27 de abril para medir el nivel de inmunidad de los españoles frente al virus y cuya primera fase desveló que solo el 5% de la población había tenido contacto con el coronavirus. En la primera oleada, la cifra de La Rioja se situaba en el 3,3 %.

El conjunto de España aún está muy lejos de la ansiada inmunidad de grupo frente al coronavirus. Así lo refleja la segunda tanda de resultados del estudio de seroprevalencia liderado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en el que se han analizado muestras de 63.564 personas entre el 18 de mayo y el 1 de junio. Un informe que concluye que el 5,2 por ciento de la población nacional ha superado la enfermedad y presenta anticuerpos IgG contra la COVID-19, apenas un 0,2 por ciento más que en la primera oleada de los resultados del estudio.

La tasa es ligeramente inferior en hombres (5,01 por ciento) que en mujeres (5,40 por ciento). Aunque la media española es de un 5,21 por ciento, el estudio arroja una marcada variabilidad geográfica, también muy similar a la observada en la primera ronda, con prevalencias iguales o próximas al 10 por ciento tanto en Madrid como en las provincias situadas en su entorno. 

En relación al tamaño de los municipios, existe un leve incremento de esta cifra de inmunidad respecto a la primera oleada en las grandes ciudades (más de 100.000 habitantes) que han pasado de un 6,4 a un 6,8 por ciento.

El 80,5 por ciento de los positivos por coronavirus con un diagnóstico por PCR hace más de dos semanas presentan anticuerpos IgG. En los casos sospechosos, la prevalencia de este anticuerpo aumenta con el número de síntomas y es particularmente alta en las personas que han sufrido pérdida de olfato (40 por ciento). En el caso de los asintomáticos, a un 2,8 por ciento se les detectó inmunidad.

Además, un 0,8 por ciento de los negativos en anticuerpos en la primera ronda han seroconvertido en esta segunda, es decir, se les ha detectado la presencia de IgG de la que antes carecían. «Este dato es bastante interesante porque es el análisis de las mismas personas longitudinal a lo largo del tiempo», argumentó la directora del Centro Nacional de Epidemiología (CNE), Marina Pollán. Destacan los casos de Ávila, Valladolid y Palencia, con valores cercanos al 2 por ciento, y los de Madrid, Soria y Segovia, con un 1,5 por ciento.

las más bajas. Finalmente, el mapa de posibles casos con síntomas en las últimas dos semanas muestra, en general, prevalencias inferiores a las de la primera ronda. Solo las provincias de Santa Cruz de Tenerife, Granada, Madrid, Toledo y Las Palmas están en torno al uno por ciento.

La directora del ISCIII, Raquel Yotti, explicó que la tasa de participación en el análisis se situó en el 76 por ciento, superior a la de la primera ronda: 74,9 por ciento. «Esta mejora refleja la alta adherencia al estudio. Hasta el 95 por ciento de todos los participantes en la primera tanda han continuado, pero además se sumaron 5.847 más», celebró.

Asimismo, el 87,9 por ciento accedió a donar una muestra de sangre. La tasa de participación entre los individuos elegibles también mejoró respecto a la de la primera ronda, con un 66,5 frente al 63,7. Y, si se considera solo a las personas que fueron contactadas, la cifra alcanza el 76,1 por ciento, dos puntos más que en la anterior.