El PP detecta 32 facturas de Calles Abiertas sin aval legal

Efe
-

Para los populares, "las intervenciones de este proyecto han sido impuestas, resultan excluyentes, afean y estropean Logroño, perjudican a comerciantes y hacen una ciudad menos accesible"

Los concejales Conrado Escobar y Patricia Lapeña. - Foto: El Día

El portavoz del Grupo Municipal del PP de Logroño, Conrado Escobar, ha asegurado este martes que 198.871 euros repartidos en 32 facturas del proyecto 'Calles Abiertas' no están amparadas por la ley, ni por la normativa de emergencia, ni por la resolución de Alcaldía.

Así lo ha indicado en una rueda informativa, junto a la concejala del PP Patricia Lapeña, en la que ha precisado que 'Calles Abiertas' es un proyecto "fracasado, rechazado socialmente y enfangado administrativamente".

"Las intervenciones de este proyecto han sido impuestas, resultan excluyentes, afean y estropean Logroño, perjudican a comerciantes y hacen una ciudad menos accesible", ha subrayado.

El Gobierno local (PSOE, Unidas Podemos y PR+), según el Grupo Popular, se ha saltado "a la torera" cualquier procedimiento administrativo, ha dicho Escobar.

Ha incidido en que "198.871 euros divididos en 32 facturas han sido declarados nulos en virtud de varios informes y por la Junta de Gobierno local".

El informe de los Servicios Jurídicos municipales, ha añadido, indica que el proyecto 'Calles Abiertas' es "un acto dictado, en el que se ha prescindido totalmente del procedimiento legalmente establecido y, por tanto, se procede a la declaración de la nulidad de pleno derecho", ha subrayado Esobar.

Además, considera que se ha utilizado "de forma reiterada" el procedimiento de emergencia con el incumpliendo de las condiciones mínimas de tramitación, ha explicado el portavoz popular.

Otro párrafo de este informe, ha proseguido, señala que el expediente está "ayuno de concreciones absolutamente necesarias, aún en situación de emergencia", ha proseguido.

También falta la justificación de la necesidad de tramitar por emergencia actuaciones, como carril bus de la calle de Vara de Rey, el carril bici de la de Duquesa de la Victoria, o las previsiones para las fases tercera o cuarta de movilidad en la de Madre de Dios.

El portavoz del Grupo Popular se ha referido también a otro punto del informe, que señala que hay actuaciones que "se encargan y no llegan a ejecutarse bajo el estado de emergencia".

Entre ellas, están las calles Duquesa de la Victoria, barrio de San José, la calle poniente y calle Chile, es decir, "se encargan trabajos al amparo de una emergencia que ni se concretan ni se ejecutan, y carecen de una real justificación de inmediatez y necesidad", ha recalcado.

Asimismo, este informe explica que no se ha encontrado ni una sola justificación de la contratación verbal de las asistencias técnicas de varios proyectos y que "la exhaustiva descripción de las actuaciones ejecutadas no acreditan ni quien las contrato ni la necesidad de su investigación", ha apuntado el portavoz.

Por tanto, Escobar ha preguntado por el responsable de "este desaguisado" para saber "quién ha ordenado estos encargos, quien se ha dirigido a las empresas y si hay una planificación".

"El proyecto 'Calles Abiertas' estaba justificado por una cuestión de salud publica, pero después de esto, es evidente que este asunto ha sido una excusa para perpetrar a espaldas de los logroñeses un modelo arbitrario", ha dicho.

Ha informado de que el Grupo Popular pedirá por escrito el contenido de los informes y anunciará una serie de medidas en los próximos días para "preservar los derechos de los logroñeses una cierta legalidad y un cierto procedimiento administrativo".

Por su parte, Lapeña ha criticado que el Gobierno local ha utilizado una situación de emergencia con "fines partidistas" para "incorporar actuaciones que no respondían a esa necesidad, por lo que no había una preocupación real por la salud ni por la protección de los logroñeses".

"El modus operandi del Gobierno local es una gestión oscurantista y con una falta de trasparencia absoluta que no tiene en cuenta las necesidades reales de los ciudadanos, ya que no se les incluye en la toma de decisiones", ha concluido.