Tres firmas optan a redactar el centro La Laboral

Feli Agustín
-

Asumirá, principalmente, los ciclos industriales del Cosme García y los que se imparten ya en la propia Laboral

Alumno de FP en un centro de La Rioja. - Foto: Ingrid

Ulargui y Asociados Arquitectos, Magen Arquitectos y Peralta Ayesa son las tres firmas que han concurrido a  la redacción de proyecto del nuevo Centro de Formación Profesional Integrado en Lardero, que salió a licitación  a primeros de enero por una cuantía superior a 575.000 euros.

 El proyecto de redacción del centro, que nace con vocación de convertirse en «referencia» en la FP riojana, ha superado ya el informe técnico y se encuentra en la mesa de contratación, y una vez adjudicado, sus redactores dispondrán de nueve meses para  su elaboración. La nueva edificación, que se erigirá en las instalaciones del campo de fútbol y rugby, será adyancente a la actual construcción donde ya se imparten ciclos formativos de Formación Profesional.

Félix Alonso, director general de Formación Profesional Integrada, explica que sobre los terrenos de La Laboral se levantarán el edificio  ya construido, donde se seguirá impartiendo ESO y Bachillerato,  y un segundo inmueble, que va a aglutinar los cinco ciclos de la FP -que serán seis con el nuevo de Agroecología-, que actualmente se imparten en la propia Laboral y los que se trasladen del Cosme García. «La nueva edificación se va a unir a otra ya existente donde se da formación de Vitivinicultura y Artes Gráficas y ambos van a conformar el Centro Integrado de Formación Profesional», explica el director general del área.

Del Cosme. Todavía no está decidido si se trasladarán del IES Cosme García todas las familias profesionales que en él se imparten, pero sí está resuelto que el centro integrado acogerá «todos los ciclos de la industria 4.0», habida cuenta que las actuales instalaciones «se han quedado pequeñas» y no hay posibilidad de crecimiento para la nueva maquinaria. «Va a atender a las necesidades espaciales que tienen las familias profesionales del Cosme», explica Félix Alonso.

De la misma manera, se aprovechará la nueva edificación  para dotar de nuevos laboratorios de química para el ciclo que se imparte en La Laboral, que se encuentran en unos estado «obsoleto» y requieren una potente inversión. «La parte de abajo serán talleres y la de arriba, aulas o laboratorio», informa.