La sospecha de fraude crece en Podemos y se crea otra cúpula

El Día
-

Miembros de las candidaturas perdedoras en las primarias crean un Consejo Ciudadano provisional liderado por Sara Carreño, que ya ha denunciado formalmente al comité de Garantías la situación "con claras muestras de fraude"

Crean un Consejo alternativo a la lista ganadora en Podemos

La candidata en las primarias para dirigir Podemos La Rioja, Sara Carreño, ha anunciado este lunes que, ante el “fraude” de esta votación, las personas que constituyen las listas siguientes a la ganadora han conformado un Consejo Ciudadano provisional liderado por ella. Carreño ha realizado estas declaraciones en un encuentro informativo frente al Parlamento de La Rioja, en el que ha explicado que se ha detectado “un fraude” en las primarias de esta formación, en las que resultó ganadora la lista con Arancha Carrero al frente, pero no se puede “dejar la interinidad del partido en cuarentena”, ha considerado

Por ello, ha proseguido, se ha aplicado el criterio que se estableció por la propia formación en 2014, que fue “eliminar a la lista que en ese momento había cometido el fraude y pasar a las siguientes personas por orden de votación”. “Nos hemos unido aquí las personas de las diferentes listas para constituir un Consejo Ciudadano interino y provisional, en cuanto se resuelve el caso del fraude en estas primarias, cuyos trámites legales ya hemos iniciado”, ha remarcado.

Ha subrayado que cuenta con “diferentes pruebas que acreditan que se ha manipulado la voluntad de los inscritos, y bajo ningún concepto se puede robar a los inscritos su decisión sobre los órganos que deben regir en Podemos La Rioja”. “Asumimos la responsabilidad de dar un paso adelante para constituir desde la unidad y hacer un partido útil para la ciudadanía, teniendo en cuenta que estamos en el Gobierno y es importante que Podemos esté unido y tenga un proyecto político fuerte para esta región”, ha remarcado.

Ha recordado que ya la semana pasada se solicitó una revisión de los resultados de la votación a la que no se obtuvo respuesta, “por lo que se han iniciado los trámites para anular las primarias por el fraude”. “No se puede dejar en manos de una ejecutiva que se decida quién debe dirigir el partido, sino que esta decisión debe de estar en manos de los inscritos”, ha incidido Carreño, quien ha apuntado que se ha comunicado este “fraude” a la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos por el procedimiento específico de recurso electoral.