"Nadie nos da ninguna opción de ascenso"

M. A. G-S.
-

Óscar Cano, técnico del Castellón, cede toda la presión a la UDL de cara a la gran final del 18 de julio

Óscar Cano, de pie, observa las indicaciones de su segundo. - Foto: CD Castellón

Si Sergio Rodríguez ha llevado a la UDL a sus cotas más altas, lo mismo ha hecho Óscar Cano (Granada, 1972) con el Castellón, histórico del fútbol nacional que suena con regresar a Segunda y sacudirse de encima los siete largos años que estuvo en Tercera. El técnico albinegro asegura que el objetivo ya está cumplido y que pase lo que pase el 18 de julio se ha recuperado el buen nombre de una plaza tan futbolística como Castellón.

Lo que es el fútbol. De rozar el regreso a Tercera a encontrarse a noventa minutos de la gloria.

Y con prácticamente la misma plantilla. Prácticamente durante el 90% de los partidos han jugado entre seis y ocho jugadores que estaban el año pasado en Castellón. Tuvimos la suerte de salvarnos gracias al gran esfuerzo de los chicos. Llegué en la jornada 17ª, sólo se había logrado una victoria y necesitábamos números de ‘play off’ y se hizo. Todo esto ha servido. Había una buena plantilla, competíamos en un grupo exigente en el que no éramos favoritos...

Temporada interminable, 4 meses de parón y a jugárselo todo a un partido.

En 90 minutos o a tres. Es la incertidumbre de este juego. Tras cuatro meses sin competir, todo lo incierto del fútbol se multiplica. No sabemos cuál va a ser nuestra puesta de escena. Todos somos un melón por abrir en esta minicompetición.

Tras el ‘play off’ con el Poli Ejido, éste es su segundo, ¿verdad?

Sí, nos tocó el Barça B de Luis Enrique, uno de los mejores filiales que ha habido en Segunda B. Nos eliminó pero no nos ganó. Y ahí jugaban Thiago, Nolito, Bartra...

Falta una semana para la gran cita. No sé si queda algo aún por ajustar.

Todo se puede ajustar. Será una final atípica. Perdiendo te clasificas para semifinales. Estamos viendo varias opciones, perfilando las líneas a seguir, buscando alternativas. Lo que se puede trabajar en el fútbol es inacabable.

¿Tiene el once decidido?

Tengo dos o tres dudas. Hay jugadores que tras el confinamiento han trabajado muy bien aunque antes del 14-M tuvieran menos minutos.

¿Cuántos partidos de la UDL ha visto?

Completos ni uno. Tenemos una área de análisis (Elías Martí y Delfín Babiloni) que me ha pasado informes, muchos vídeos, con distintos escenarios. Han estudiado muy bien a la UDL.

¿Se atreve a señalar algún defecto de la UDL?

Defectos, no. Estamos en una categoría que no es elitista y, por tanto, todos los equipos tenemos alguna tara. Pero de los cuatro campeones, la UDL es el más completo. El Baleares quizás es el mejor en el fútbol directo. El Cartagena es el mejor en posesión y, con la Cultural, quien tiene mejor individualidades. Pero si tengo que destacar algo de la UDL es que es sabe jugar con espacios amplios y cuando se les cierran, puede defender alto pero si defiende bajo sale a la contra. Es muy difícil encontrarle resquicios. Lleva al límite lo que es la palabra equipo.

No hay mejor virtud que ésa, ¿no? Ser un equipo.

En un deporte colectivo, poner en la misma dirección a todos habla muy bien de la plantilla y de Sergio. 

¿Qué partido espera?

Es muy complicado adivinarlo porque es tan definitivo para el equipo que lo gane. Creo que trataremos de reducir al máximo el impacto del error. Eso es esencial.  Tanto el Castellón como la UDL trataremos de ser nosotros mismos. Habrá respeto, pero creo que con el paso de los minutos desaparecerá.

Errasti no jugará. ¿Es muy grave esta baja?

Es un jugador experimentado, da carácter, equilibrio y va mucho más allá de lo meramente defensivo. Pero tienen repuesto. Está Sierra o pueden doblar el pivote con Andy y Olaetxea.

Todos hablan de lo importante que es lo físico, lo táctico y lo mental.

Lo mental es inseparable. La cabeza es esencial. Estamos malacostumbrados a separar este componente. Sé que habrá jugadores que sentirán más responsabilidad pero no es este nuestro caso porque nadie nos había invitado a esta firesta.

El Castellón ganó, como quien dice, en la fotofinish. La UDL desde enero se sintió campeona. ¿Eso se notará el 18 de julio?

La UDL ha hecho un año excepcional. Cultural y Burgos eran los dos presupuestos más altos de la categoría y le ha sacado 13 puntos al segundo en 28 jornadas. Habla muy bien de lo que ha sido su nivel competitivo. Nosotros nos hemos intercambiado con el Sabadell el primer puesto. Ninguna ha merecido más que nosotros la primera plaza. Sé que hay gente que piensa que fue injusto que acabara la liga pero cuando acabó, éramos los que teníamos mejores dígitos.

Sergio Rodríguez presume con razón de que su UDL es versátil. ¿Cuál es la mejor virtud de su Castellón?

Los dos tenemos esa virtud, los dos somos versátiles, camaleónicos. Tenemos jugadores muy valiosos, acertamos en la configuran de la plantilla, con futbolistas que interpretan muy bien el juego y con un equipo con muchas transformaciones. También la UDL. Qué decir de Iñaki, Lander, Andy, Zelu... Para cada demanda del juego tienen respuesta. Somos dos equipos espontáneos, no somos lineales.

¿Hay favorito?

Si me baso en lo que escucho en Castellón, mejor ni viajar a Málaga. Nadie nos da ninguna opción de ascenso. Pero me resisto a pensar que no hay opciones. A un partido puede pasar de todo y confío ciegamente en los míos. No somos un convidado de piedra. No doy favorito a nadie.

¿Alguna vez se vio en Segunda sin jugar el ‘play off’?

En ningún momento me vi en Segunda. En cuanto la Federación habló de jugar a finales de junio entendí que tendríamos que jugar. Siempre pensé que el ‘play off’ era la opción. A la plantilla siempre le dijimos que íbamos a jugar. No quería ascender de forma directa. Nada me hace más feliz que jugar la fase de ascenso porque eso significa que la pandemia se ha detenido. Prefiero jugar.

Hablando con Adrián Lapeña, el riojano recordaba que la presión es de Baleares, Cartagena y UDL.

Más allá de las palabras de Adrián, la verdad es que desconozco cuál es la presión de los demás pero tengo claro que no subir no es un fracaso. No me gustan esas frases de todo o nada. Tras siete años en Tercera, llegamos a Segunda B y lo hicimos con más pena que gloria. El objetivo del proyecto del Castellón es asentarno, disponer de una buena estructura de trabajo, fortalecer la dirección deportiva y crecer. Si no subimos nos sentiremos tristes pero no decepcionados. Si no jugamos en Segunda, no vamos a desmoralizarnos.

¿Dónde se ve a las doce de la noche del domingo 19?

En el hotel, pero no sé si más o menos feliz. Pero seguro que estaré satisfecho y orgulloso de mi plantilla, del trabajo realizado. Ójala a medianoche podamos hacer felices a toda una ciudad y a una provincia. Ya va siendo hora.