Diego Polo, de la UR, primer premio VASS 'Escape Room Data'

Europa Press
-

El estudiante de Máster en Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático de la Universidad de La Rioja gana 5.000 euros al superar varias fases de resolución de enigmas y pruebas de ingenio

Edificio Quintiliano de la UR, en una imagen de archivo. - Foto: Clara Larrea

Diego Polo Benito, estudiante de Máster en Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático de la Universidad de La Rioja, ha logrado el primer premio del 'Escape Data Room', dotado con 5.000 euros y organizado por la Fundación VASS.

El concurso se basaba, a lo largo de varias fases, en la resolución de enigmas, pruebas de ingenio, de computación y datos, que permitían a cada equipo cumplir una misión de trascendencia planetaria: evitar el impacto de un asteroide en la Tierra tras ser 'hackeado' el sistema informático de la Alianza de Naciones.

Diego Polo participó como único miembro, con el equipo 'Hic Sunt Dracones' (Aquí hay dragones, haciendo referencia a la expresión latina utiliza para nombrar territorios inexplorados y peligrosos).

Cada fase estaba compuesta de dos o tres retos a resolver, que se iban planteando y resolviendo de forma secuencial; y cada reto resuelto habilitaba el pase a la siguiente fase. La fase 7 de Diego Polo, en la que se alzó con el primer puesto, consistió en el desarrollo de un modelo de 'machine learning' para la predicción de la eficiencia de un aterrizador en un planeta dados unos datos y una secuencia de estados y acciones.

El modelo desarrollado por Diego Polo utiliza redes neuronales recurrentes (RNN) para el análisis de las secuencias de datos extrayendo la información sobre el aterrizaje la cual se combina, mediante otras redes neuronales, con otras variables del entorno ofreciendo la predicción de la eficiencia del aterrizaje. La precisión del modelo es elevada con un error inferior al 0.5% en las pruebas realizadas.

La forma de evaluación consistía en enviar 2.000 predicciones de la eficiencia del aterrizador obtenidas de unos datos de test ofrecidos por los organizadores. Las tecnologías fundamentales empleadas en el desarrollo han sido PyTorch y Optuna.

La Fundación VASS apoya el talento digital Digital a través de la formación, la investigación y la innovación tecnológica tanto como elementos impulsores de la productividad y competitividad empresarial como elementos de integración que eliminen las barreras y mejoren el acceso al empleo de colectivos vulnerables/ en riesgo de exclusión: personas con discapacidad, desempleadas o que se vean afectadas por las barreras tecnológicas.