La matriculación de vehículos sube un 5,7 % en La Rioja

El Día
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La demanda de los particulares creció un 10 por ciento gracias a los planes de ayuda a la compra del Gobierno, lo que ha supuesto un aumento en La Rioja, con 494 turismos y todo terrenos, frente a los 467 del mismo mes de 2019

Vista de trafico de transporte de mercancías riojano en carretera. - Foto: El Día

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos repuntaron en julio un 5,7 por ciento en La Rioja respecto al mismo mes de 2019 gracias a la mayor demanda de los particulares, que creció caso un 10% animada por los planes de ayuda a la compra del Gobierno.

Según los datos de las asociaciones de fabricantes recogidos por Efe, Anfac, y de distribuidores Faconauto y Ganvam, en julio se matricularon en La Rioja 494 turismos y todo terreno, frente a los 467 del año anterior, lo que supone el 5,78 % más.

No obstante, en el acumulado del año se han matriculado hasta el mes pasado 1.857 unidades en La Rioja, frente a las 1.901 de los siete primeros meses del año pasado, lo que supone un 34,82 % menos.

Los coches comprados en julio fueron fundamentalmente para particulares (356, un 9,98 % más) mientras que para las empresas descendieron un 5,59 % al pasar de 143 hace un año a 135 este; el acumulado de particulares arrastra una bajada del 33,3 % en La Rioja mientras que entre las empresas es del 39,24 %.

Hasta julio se han matriculado en La Rioja vehículos principalmente de gasolina, 1.080, mientras que 424 son diésel y 353 de otros combustibles.

A nivel nacional las matriculaciones crecieron un 1,1 % respecto a 2019, gracias a los planes de ayuda a la compra del Gobierno, que han incentivado la demanda de los particulares y han permitido al indicador sumar su primer dato positivo desde el comienzo de la pandemia.

Según los datos de las asociaciones de fabricantes, Anfac, y de distribuidores Faconauto y Ganvam, en el último mes se matricularon un total de 117.929 unidades, de las cuales 61.931 correspondieron al canal de particulares, que después de casi dos años muestra una evolución positiva tras subir cerca de un 7 %.

El incremento generalizado contrasta con los profundos retrocesos de los meses anteriores, cuando las matriculaciones totales bajaron un 36,7 % en junio, un 72,7 % en mayo, un histórico 96,5 % en abril, y un 69,3 % en marzo, coincidiendo con los peores momentos de la crisis sanitaria del coronavirus.

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Esta mejora consigue atenuar las caídas en el acumulado de 2020, en el que las matriculaciones de turismos y todoterrenos han bajado un 43,4 % hasta las 457.782 unidades.

A tenor de las últimas cifras, el canal de las alquiladoras continúa siendo el segmento más afectado por su elevada exposición al turismo: sólo en julio cayó el 14,5 % hasta las 15.634 unidades, y en lo que va de año, el descenso se sitúa en el 63,7 % con 72.751 frente a las 200.374 de 2019.

También bajó el de empresas, aunque ligeramente, el 0,2 %, hasta las 40.364.

Por su parte, subieron las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros, un 3 % más que en 2019, hasta las 20.535 unidades, mientras que los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cerraron el mes con un crecimiento de las ventas del 2 %, hasta las 1.796.

IMPULSO POSITIVO DE LOS PLANES DE AYUDA

Las asociaciones destacan el efecto positivo del impulso a las ventas en toda la cadena de valor de la industria de la automoción, no en vano los concesionarios "ya tienen al 90 % de sus plantillas trabajando, alrededor de 150.000 empleados, y en las fábricas los ritmos de recuperación superan el 85 %".

Para la directora de comunicación de Anfac, Noemi Navas, "las positivas matriculaciones de turismos en julio reflejan el impulso tan relevante dado por el plan Renove 2020", lo que "permite recuperar la actividad económica y el empleo, y avanzar en la descarbonización".

Las asociaciones insisten en que, gracias al plan, "ya se han achatarrado un 11 % más de vehículos que en el mismo mes del año pasado", y las emisiones medias de los turismos vendidos en julio registraron el dato más bajo del año, 111,9 gramos de CO2 por kilómetro, lo que supone una mejora de un 8 %.

Además, en virtud de los datos que maneja Anfac, la matriculación de los turismos electrificados, híbridos y de gas, es decir, "verdes", subió el 67,4 % en julio, representando una cuota de mercado del 20,3 % en el último mes, un avance a tener en cuenta máxime en el contexto perfilado por la pandemia.

"El objetivo ha de ser la generación de un mercado fuerte para estas tecnologías porque, junto con el impulso a la transformación de las fábricas, aumentarán el atractivo de España como polo de producción de los vehículos del futuro", ha resaltado el director general de Anfac, José López-Tafall.

Por su parte, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, sostiene que el "reto es mantener esta movilización de las matriculaciones para afianzar la recuperación", e interpreta como buena noticia que desde que está operativo el plan Renove "se han acogido a él aproximadamente el 20 %".

Más prudente se muestra la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, que anticipa que septiembre será un mes clave ya que no sólo comenzará a verse el impacto de la crisis del coronavirus en los negocios, sino que también está previsto que finalice la prórroga de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Desde Ancove, en cambio, lamentan que se hayan quedado fuera del apoyo del Gobierno los vehículos de ocasión, una "parte fundamental de la cadena si se tiene en cuenta que se venden dos coches usado por cada uno nuevo".