El triunfo del BacaÑuelo

Ana Torrecillas
-

El pincho del Tizona se hace con el accésit del Primer Premio a la Mejor Tapa Tradicional de España en el XVIII Concurso tapas de Valladolid con una revisión del buñuelo de bacalao

Francis Paniego, Ana Lasheras y Carlos Olabuenaga - Foto: Carlos Olabuenaga

La tapa se tiene que comer en un bocado, dos como mucho", recuerda Ana Lasheras, cocinera del bar Tizona de Logroño. Algo tan obvio que, sin embargo, parece olvidado en los últimos tiempos. Su tapa, el BacaÑuelo respeta la tradición y por ello se ha llevado el Accésit del Primer Premio a la Tapa más Tradicional del XVIII Concurso Nacional de Tapas y Pinchos que se celebró la semana pasada en Valladolid. Allí se dieron cita hasta 47 restauradores, muchos de ellos incluso con 'estrella michelin', por eso, Ana asegura que solo con ser clasificada es todo un premio.

La cocinera no puede ocultar la emoción días después de recoger su premio. Se le nota la alegría en la voz algo tomada por las largas jornadas de celebración. Una alegría que dejó estallar cuando escuchó su nombre y subió a recoger el diploma que acredita el buen trabajo en la elaboración de una tapa tradicional como es su 'BacaÑuelo'. 

«Estoy muy contenta, la verdad, ha sido como un sueño participar y, encima poder ganar un accésit sobre todo el nivelazo que ha habido en el concurso de Valladolid», asegura, feliz, Lasheras.

Su receta nace de la misma tradición de nuestras abuelas. De hecho, la idea se la dieron unos clientes del bar, originaria de su madre. «Se trata de un buñuelo relleno de un puré de patata y bacalao desalado y ahumado, con un chimichurri de ajo y perejil, con un toque de canela y coronado con un pimiento riojano caramelizado", relata Ana. Toda una delicia que se hizo con el favor del público, cuyo presidente era el cocinero riojano Francis Paniego. «Cuando probó mi tapa me comentó que era digna de estar en un concurso nacional. Solo por sus palabras me sentí ganadora», insiste.

El de Valladolid es el concurso más importante de España, como se encarga de recordarnos, Carlos, propietario del Tizona y orgullos compañero de Ana. Allí se reunió lo más granado del panorama de la restauración del país, con Portugal como país invitado y con un 'leitmotiv' muy claro:reivindicar el sabor tradicional de la tapa, la innovación y el cuidado del producto y, sobre todo, el concepto de pincho o tapa que se puede degustar de una vez, como se ha hecho toda la vida. 

El nivel del XVIII concurso era altísimo y las creaciones, auténticas obras de arte. El propio restaurador riojana y 'estrella michelin' , Francis Paniego, fue uno de los miembros del jurado que presidió esta edición. La tapa ganadora resultó ser 'Bocado Cochino' del restaurante alavés 'El Puntido' del cocinero Ariel Munguía.

 

2022, el año del bar Tizona. Desde luego, este ha sido el año del bar La Tizona que consiguió el pasado mes de octubre el premio a la mejor tortilla de patata de España. Un premio que le valió el reconocimiento a «toda una vida de trabajo entre fogones  y de cara al público.

Todo un éxito para un restaurante de  los de siempre, de aquellos que recuerdan los mas veterano de Logroño, punto de encuentro de diversas generaciones. Tiene mérito porque El Tizona  está fuera de los circuitos gastronómicos y turísticos más conocidos de Logroño. «A nosotros nos encanta la calle Laurel y la San Juan, pero se puede comer muy bien en restaurante que no están en esa zona, como el nuestro, y que no son tan conocidos por los turistas», señala esta cocinera riojana.

Ahora toca descansar. Han sido jornadas muy duras las vividas por esta pareja de cocineros en Valladolid. «Necesitamos descansar el cuerpo pero también la mente, hemos estado muy estresados», recuerda. Así que tendremos que esperar hasta el 23 de noviembre para que el Tizona suba la persiana y poder probar una de las mejores tapas tradicionales de España.