Filosofía, cine, música y escape rooms en La Gota de Leche

Europa Press
-

El espacio joven logroñés acogerá citas como el VII Festival de Música Contemporánea Rioja Filarmonía o la XII edición del concurso Diciembre en corto, entre otras actividades

La Gota de Leche en una imagen de archivo - Foto: Óscar Solorzano

El Ayuntamiento de Logroño ha organizado un variado programa de actividades en La Gota de Leche para la primera quincena de diciembre. La agenda incluye diversas exposiciones, el concurso 'Diciembre en corto', el 'Street Escape, 1521 El Legado' sobre el Sitio de Logroño, el VII Festival de Música Contemporánea Rioja Filarmonía, un concierto de rap y otro de música africana con baile y percusión, un taller de arte urbano, otro de mezcla, una tertulia viajera y un café filosófico.

Dentro del apartado de exposiciones se puede visitar, hasta el 5 de enero en el patio de La Gota, 'Fase C', una muestra colectiva de los trabajos presentados a la segunda edición del concurso homónimo de creación digital, organizado por la Unidad de Juventud del Consistorio logroñés y cuyo tema ha sido '¿Todo el arte está en los museos?'. La ganadora resultó Alicia Cazorla, por la obra 'Banquetas y mesillas'.

Como actividad paralela a esta muestra del concurso 'Fase C', se ha organizado el taller de arte urbano 'Arte fuera del museo', que tendrá lugar los días 10 y 11 de diciembre. Lo imparte Julia Sáenz, historiadora del arte, gestora y mediadora cultural. La primera sesión se desarrollará el viernes día 10 de 19 a 20 horas con la actividad teórica '¿Qué es el arte urbano?, ¿cómo se crea una instalación artística en la calle?'. La segunda sesión de este taller será al día siguiente, el sábado 11 de diciembre de 11:30 a 13:30 con la actividad práctica 'Creación de una instalación artística en la calle'.

Otra de las exposiciones que acoge La Gota dentro de esta programación para la primera quincena del mes de diciembre es la del colectivo ARTRA, 'Estamos aquí', que pretende mostrar la presencia de las personas transexuales en todos los campos laborales y ambientes sociales de La Rioja. Para lograrlo, hace gala de una pequeña muestra de trabajo y testimonios de algunos de sus integrantes, entre ellos técnicos de ambulancia, músicos, artistas y diseñadores. Se podrá contemplar en el pasillo de la primera planta de La Gota hasta el 29 de diciembre.

En el pasillo de la planta baja de La Gota de Leche se ubica, hasta el 30 de diciembre, la exposición fotográfica 'África de Sur a Norte. Un viaje hacia nuestras raíces'. En ella, dos blogueros en comomarcopolo.com, Beatriz Martínez y Fernando Antoñanzas, invitan a que se recorran con ellos algunas de sus aventuras en la 'Viajateca' (espacio destinado a los viajes donde se pueden encontrar guías, libros y folletos dedicados a fomentar el conocimiento de otras culturas).

La tertulia viajera tendrá lugar el 22 de diciembre a las 20 horas en el patio de La Gota, con aforo limitado, por lo que se deben reservar las entradas en el teléfono 941 20 16 15. Habrá un concierto de música africana con baile y percusión a cargo del grupo Foté Faré.

VII Festival de Música Contemporánea Rioja Filarmonía

La programación también incluye el VII Festival de Música Contemporánea Rioja Filarmonía, que se celebrará con varias sesiones los días 11 y 18 de diciembre y 21 de enero. El sábado 11, a las 11,30 horas en el patio de La Gota, tendrá lugar un taller-concierto sobre la escucha, a cargo del grupo Cuarto de Tono, de Zaragoza, mientras que el sábado 18, a las 20 horas en el mismo emplazamiento, habrá una actuación de la mano de Taller Sonoro, de Sevilla.

El viernes 21 de enero, a las 21 horas, en este caso en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía y también dentro de este VII Festival Rioja Filarmonía, actuará la mexicana Anna Margules con un concierto titulado 'De pintura y viento. Aires contemporáneos para flautas de pico'. El aforo es limitado; la reserva de entradas puede realizarse a través del teléfono de La Gota: 941 20 16 15.

En ese mismo número se pueden reservar las entradas, también con aforo limitado, para el concierto que ofrecerá, el 16 de diciembre a las 20:00 horas en el patio de La Gota, Daniel el sucio AKA Íngrimo, un artista colombiano pseudo logroñés nacido en la ciudad de Pereira a mediados de los años 90.

Otras de las actividades programadas en La Gota durante esta quincena es una nueva edición del Café Filosófico, que tendrá lugar el 18 de diciembre de 12 a 13,30 horas, con doce plazas limitadas. Se dirige preferentemente a jóvenes de entre 18 y 35 años y está coordinado por Marina Rodríguez. Es una actividad gratuita y se invita al café. Las inscripciones pueden realizarse en el correo electrónico infojoven@logrono.es, en el teléfono 941 20 16 15 o por la aplicación WhatsApp en el 628 569 018.

Las mismas vías de inscripción están habilitadas para el 'Taller de mezcla' que tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de diciembre, de 20 a 21,30 horas, impartido por el Servicio de Audiovisuales de La Gota. Es gratuito y hay que depositar una fianza de 5 euros, la cual se devolverá al finalizar el curso.

En la programación de La Gota de Leche para la primera quincena de diciembre también se incluyen el concurso 'Diciembre en corto' y el 'Street Escape 1521, El Legado' sobre el Sitio de Logroño.

Vuelve Diciembre en corto

'Diciembre en corto' se desarrollará el fin de semana del 10 de diciembre. El tema de los cortometrajes lo propondrá la organización y se anunciará ese día a las 20:01 horas en las redes sociales de La Gota (@lagotalogrono) e Infojoven (@logronojoven), o bien en el teléfono de La Gota en horario de apertura: 941 20 16 15.

Con este concurso se pretende estimular la creatividad de la juventud y su capacidad de improvisación para grabar un corto en poco más de 48 horas, para lo que se reta a reunir un equipo capaz de escribir un guion, realizar el rodaje y editarlo en ese tiempo.

El plazo de entrega de cortos terminados concluirá a las 23,59 horas del domingo 12 de diciembre. Los trabajos deben enviarse por WeTransfer a concursoslagota@gmail.com. Pueden participar jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 35 años. Se abre la participación a mayores de 35 años siempre y cuando al menos la mitad más uno del grupo de trabajo se encuentren en la franja de edad indicada.

En cuanto al 'Street Escape 1521, El Legado', habrá de plazo hasta el 9 de diciembre para poder preinscribir a los grupos que deseen participar en esta nueva aventura, dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años. Durante más de dos horas, esta iniciativa propone diversión con numerosos retos, pruebas, enigmas y acertijos que lleven a la victoria en un juego en el que se utilizarán las nuevas tecnologías con envío de mensajes a través de códigos QR y WhatsApp.

Se ha establecido un máximo de 59 equipos, que competirán efectuando un recorrido de pruebas por la zona del Casco Antiguo de Logroño y puntuarán su destreza en la resolución de las mismas. Es necesario formar equipos de cinco personas para poder participar; los jugadores recibirán una camiseta del juego y podrán ganar tres premios, dotados con 1.000, 500 y 250 euros, además de sorteos para plataformas audiovisuales