El IER aborda en Belezos una investigación sobre Fidel García

Europa Press
-

La investigadora agregada del IER, María Antonia San Felipe, pudo realizar esta investigación ya que la documentación a la que ha tenido acceso ha sido recientemente desclasificada por el papa Francisco

El IER aborda en 'Belezos' la investigación sobre el obispo Fidel García. - Foto: Gobierno de La Rioja

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha publicado el nuevo número de la revista Belezos, en cuyas páginas incluye un avance de la investigación llevada a cabo en el Archivo Apostólico Vaticano (antes Archivo Secreto) por la investigadora agregada del IER, María Antonia San Felipe, en relación al obispo Fidel García. La documentación a la que ha tenido acceso ha sido recientemente desclasificada por el papa Francisco y pertenece al importante Fondo documental de Pío XII.

San Felipe realizó su tesis doctoral sobre este obispo riojano, una de las figuras intelectuales más destacadas del episcopado español durante el primer franquismo. Fue el único prelado español que, siguiendo las indicaciones del nuncio Cicognani, publicó una pastoral contra el nazismo en febrero de 1942 cuando el régimen de Franco apoyaba a Hitler en plena Segunda Guerra Mundial. Por supuesto, su alegato antinazi fue censurado por el régimen. Fidel García con esa y otras actuaciones posteriores era considerado un obispo muy crítico con el franquismo.

Las prolijas indagaciones de María Antonia San Felipe pusieron en valor la importancia histórica de este miembro del episcopado español en su libro Una voz disidente del nacionalcatolicismo. Fidel García Martínez, obispo de Calahorra y La Calzada (1880-1973), publicado por la Universidad de La Rioja. No obstante, todos los archivos guardan secretos y hasta que no se consultan todas las fuentes documentales existentes cualquier investigación queda abierta igual que sus conclusiones. Así lo creía esta investigadora del IER y por ello acudió, becada por el Instituto de Estudios Riojanos, a consultar las nuevas fuentes en cuanto fue posible.

La nueva documentación descubierta en el Archivo Vaticano ratifica muchos de los aspectos que sustentan la importancia de esta figura histórica pero varía sustancialmente las conclusiones respecto a las razones por las que Fidel García dimitió como obispo de esta diócesis. Fue obligado a renunciar al haber sido encontrado en Barcelona por miembros del Patronato de Protección a la Mujer en una casa de prostitución.

La documentación original fue incautada por el arzobispo de Barcelona, Gregorio Modrego, que la remitió al nuncio Cicognani y de allí llegó al Vaticano. Ocultas las pruebas un manto de silencio cubrió los hechos ocurridos unos meses después del Congreso Eucarístico de 1952 celebrado en Barcelona. Se cumplen ahora 70 años de estos hechos cuyos detalles recoge la revista Belezos.

Junto a esta novedad, el número recoge también un homenaje en forma de entrevista a Micaela Pérez, directora del Archivo Histórico Provincial y recientemente jubilada. Un recorrido por su vida y por sus sensaciones a lo largo de la misma aparecen en las páginas de la revista.

Y, además, la llegada de la luz a nuestros pueblos, emprendedores y empresarios riojanos ligados a las artes gráficas, las mismas artes gráficas en Logroño, las turberas o un recorrido por la vida de David Gangutia, un ilustre de Cenicero, son solamente algunos de los artículos que pueden degustarse en este número que, una vez más, nos deleita con sus contenidos.

Además, en Belezos ya están preparando el próximo monográfico, dedicado al aniversario del estatuto riojano y a todo lo referente al mismo y a la época.