La Rioja Festival inspira a los jóvenes con clases magistrales

El Día
-

La iniciativa cultural apadrinada por el guitarrista Pablo Sáinz-Villegas ha acercado también este lunes a artistas a colegios

La soprano Serena Sáenz, durante la clase magistral en el conservatorio de Logroño - Foto: La Rioja Festival

La vertiente socioeducativa ha centrado la tercera jornada de 'La Rioja Festival' este lunes, con las clases magistrales de la soprano Serena Sáenz, en el Conservatorio Profesional de Música Eliseo Pinedo de Logroño, y del Cuarteto Seikilos, en el Conservatorio Elemental y Profesional de Música de Calahorra. Asimismo, se han realizado los primeros conciertos de la inciativa 'Concierto en tu cole', que han supuesto la visita del tenor Pablo García-López al Centro de Educación Obligatoria Villa de Autol, centro que alberga a 743 alumnos, y la del Cuarteto Seikilos al Colegio de Educación Infantil y Primaria Aurelio Prudencio, de Calahorra, en el que estudian 414 alumnos.

 'La Rioja Festival', fiel al espíritu de su director Pablo Sáinz-Villegas, quiere utilizar la música como medio social de integración, sensibilización, inspiración y educación. Por ello, está desarrollando en esta primera edición una importante actividad socioeducativa con clases magistrales y encuentros con los artistas, así como visitas a los colegios. Los artistas compartirán su música y sus historias personales para animar a los alumnos a cultivar valores como la multiculturalidad, la tolerancia, la responsabilidad social, el respeto o la generosidad. Cabe recordar que el festival tiene una vocación de retorno social. De hecho, los beneficios irán destinados a la financiación de un proyecto socioeducativo anual en La Rioja, dando continuidad al proyecto social 'El Legado de la Música sin Fronteras' que Pablo Sáinz-Villegas fundó en 2006 y que ha llegado ya a más de 45.000 niños y jóvenes en todo el mundo.

La próxima clase magistral tendrá lugar el jueves día 19 con la pianista Judith Jáuregui, una de las importantes a nivel nacional e internacional (18:30, Conservatorio Profesional de Música Eliseo Pinedo de Logroño). Además, a lo largo de esta semana se llevarán a cabo las restantes actividades de 'Concierto en tu cole': los alumnos del Colegio Rural Agrupado de Educación Infantil y Primaria las Cuatro Villas en Agoncillo estarán con el grupo vocal Cantoría el miércoles día 18 a las 10:30 horas en el Museo Würth, los estudiantes del Colegio de Educación Infantil y Primaria Gonzalo de Berceo de Villamediana de Iregua conocerán en sus instalaciones al percusionista Daniel Mozas el viernes día 20 a las 10:00 horas y Pablo Sáinz-Villegas visitará el Centro Privado De Educación Especial Los Ángeles de Logroño el día 20 a las 10:00 horas.

'La Rioja Festival' nace con el patrocinio del Gobierno de La Rioja para ser el mayor evento cultural internacional de la región y está presentando su primera edición 'Raíces' del 14 al 22 de mayo. Ofrecerá más de 20 conciertos y actividades por toda la región con una espléndida mezcla de figuras españolas con prestigio mundial, nombres de gran proyección en nuestro país y agrupaciones locales. Acercará la música a todos los públicos y fomentará el desarrollo rural con actuaciones en diversas localizaciones (teatros, espacios históricos, al aire libre), clases y conferencias impartidas por los artistas, su proyecto social 'Sin Fronteras' y experiencias que ensalzan el patrimonio, el vino, la gastronomía, el entorno natural y cultural de la zona.