Los 'ases' que le quedan al Deportivo para seguir en Segunda

Carlos Alberto Fernández (EFE)
-

Una vez finalizada la temporada en el césped con la disputa del partido que había sido suspendido el 20 de julio ante el Fuenlabrada, los gallegos tienen varias bazas para conseguir en los despachos su continuidad en el fútbol profesional

Los 'ases' que le quedan al Deportivo para seguir en Segunda - Foto: Cabalar

1.- LaLiga

Esa vía se le ha cerrado en parte, ya que el juez de disciplina social de LaLiga ha archivado el expediente que había abierto por la suspensión del choque de la última jornada de LaLiga SmartBank, que estaba prevista en horario unificado.

Manuel González Rivero entiende que no hay razón para sancionar al Fuenlabrada por su viaje a Galicia con contagios de coronavirus en la plantilla.

No obstante, el Deportivo dispone de quince días hábiles para presentar un recurso contra esa resolución ante el Tribunal Administrativo del Deporte.

 

2.- La Federación

Otro expediente por ese partido lo abrió la Federación Española de Fútbol y está todavía por resolver.

El pasado jueves, el instructor tomó declaración a varios miembros del conjunto fuenlabreño, que, además, había propuesto que prestaran testimonio, entre otros, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, quien finalmente no lo hizo.

El agente del jugador Hugo Fraile, Rodrigo Fernández Lovelle, aseguró que los jugadores del Fuenlabrada se enteraron de los positivos por COVID-19 a la hora de la merienda en el hotel de concentración en A Coruña unas horas antes del choque con el Deportivo.

El Deportivo solicitó la repetición de la última jornada y, si no, el descenso administrativo del Fuenlabrada, lo que podría servirle para quedarse en Segunda División ya que es el mejor de los equipos que han perdido la categoría en el terreno de juego.

 

3.- La alineación indebida del Extremadura

Otra reclamación que ha puesto el Deportivo se basa en la alineación indebida del Extremadura ante el conjunto blanquiazul en la antepenúltima jornada, ya que durante unos segundos, mientras atendían a Airam Cabrera en la banda, tuvo menos efectivos de la primera plantilla en el césped de los que determina el reglamento (siete).

En este caso, el TAD no concedió la suspensión cautelar del resultado de ese partido, pero tampoco entró en el fondo del asunto, algo que aplazó para en su momento y sobre lo que tendrá que pronunciarse.

Si el Deportivo sumara esos tres puntos, tras haber ganado este viernes al Fuenlabrada (2-1), se salvaría y bajaría la Ponferradina.

 

4.- Una Segunda División de 24

El Deportivo también pedía una liga de 24 equipos en Segunda División con su presencia y la del Numancia, los dos que descendieron en la última jornada, en la que se incumplió una circular de la Federación Española para que se jugara a la misma hora.

El secretario general de la Federación trasladó al presidente de LaLiga, Javier Tebas, una propuesta para que se amplíe la categoría de plata solo la próxima temporada a 24 equipos.

 

5.- La Justicia ordinaria

Sería la última vía, pero el Deportivo también se plantea utilizarla en el caso de que las anteriores no le sirvan. Podría pedir la congelación de los descensos y ascensos y la suspensión cautelar de la competición de cara a la próxima temporada hasta que se determine qué pasa con sus reclamaciones.

Paralelamente, un juzgado de instrucción de A Coruña, en el que el Deportivo ya está personado, investiga el viaje del Fuenlabrada a Galicia.

Aunque la jueza no ha visto indicios de delito contra la salud pública por parte del Fuenlabrada, LaLiga y Tebas, ha pedido un informe a la Policía Judicial para seguir indagando sobre otros posibles hechos delictivos.