Los Reyes Magos ya están en Logroño

El Día
-

El estadio de Las Gaunas se llena de público para recibir a los magos de oriente en su llegada en helicóptero. Por la tarde, desfilarán en la cabalgata por el centro de la ciudad

Baltasar saluda al público infantil en Las Gaunas. - Foto: Óscar Solorzano

Los Reyes Magos ya están en Logroño. Sus majestades de oriente han llegado este jueves al estadio de Las Gaunas, alrededor de las 10,30 horas, donde les han esperado unas 14.400 personas para darles la bienvenida a la ciudad. Por la tarde, a partir de las 19,00 horas, protagonizarán la tradicional cabalgata, que este año recupera un alto índice de participación, con más de 770 niños y niñas en el desfile.

Melchor, Gaspar y Baltasar han arribado a la capital riojana en helicóptero gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y el Ministerio de Defensa con su Batallón de Helicópteros de Maniobra (Bhelma III). Ya en el estado de Las Gaunas, con aforo completo, han sido recibidos en un ambiente de enorme emoción y con aplausos y saludos de los más pequeños. Para quienes no han podido acceder al campo de fútbol, se ha instalado una pantalla gigante en el exterior.

Melchor, Gaspar y Baltasar han dado una vuelta al campo de fútbol para saludar a los niños y niñas y a continuación abandonan Las Gaunas para realizar varias visitas institucionales.

Este año se recupera la tradicional degustación de chocolate en el exterior del estadio, ofrecida por la Asociación Cabalgata de los Reyes Magos al término de la llegada de los Reyes Magos.

Previamente a la llegada en helicóptero de los Reyes Magos, en el interior del estadio de fútbol de Las Gaunas se ha llevado a cabo un espectáculo que contará con la participación de unas 300 personas (bailarines y bailarinas, personas voluntarias y representantes de varias asociaciones colaboradoras) y en el que destacan las actuaciones de danza de las academias de baile 'López Infante' y 'Conchi Mateo', y en la que también ha cobrado protagonismo la riojana Marina Oliván, finalista en la última edición del programa de talentos 'La Voz Kids', que interpretará el conocido tema navideño 'All i want for Christmas is you'.

El espectáculo previo al aterrizaje de Sus Majestades ha girado en torno a una historia protagonizada por el personaje 'Perseido, el guardián de las estrellas' y sus ayudantes, las seis 'pléyades' o estrellas, que han ido presentando los números musicales y de entretenimiento con una duración de unos 40 minutos (números de baile, aparición de personajes infantiles, superhéroes y de fantasía, así como la actuación de Marina Oliván), para finalizar colocando una gran estrella de Navidad en el punto en el que los Reyes Magos aterrizarán en el césped de Las Gaunas.

Cabalgata.

Por la tarde, a partir de las 19,00 horas, los Reyes Magos de Oriente participarán en la tradicional cabalgata, organizada por el Ayuntamiento de Logroño en colaboración con la Asociación Cabalgata de los Reyes Magos.

La cabalgata partirá desde el parque de La Cometa, y discurrirá, a lo largo de un recorrido de cerca de dos kilómetros, por las calles Gonzalo de Berceo, Murrieta, Avenida Portugal, Miguel Villanueva, Vara de Rey, Muro del Carmen, Muro de Cervantes y Avenida de la Paz, hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde terminará.

En la presente edición, la participación en la cabalgata se incrementa de forma notable. De los aproximadamente 300 niños y niñas que asistieron al desfile el pasado año se pasará a más de 770 personas este año, con un incremento apreciable también en el número de comparsas, grupos y de academias de baile.

Tras el desfile, SS.MM. los Reyes Magos de Oriente se dirigirán al Portal de Belén Monumental de la Plaza del Ayuntamiento, donde realizarán la tradicional Adoración al Niño.

El concejal de Festejos, Kilian Cruz-Dunne, ha valorado la colaboración de las personas voluntarias y de los efectivos de Cruz Roja, Protección Civil, Parque Municipal de Servicios, Policía Local, Bomberos, el Servicio de Limpieza y Logroño Deporte, que realizan una labor fundamental a lo largo de todo el día.

El canal de televisión autonómico La 7 de La Rioja retransmitirá el desfile en un programa especial a partir de las 18.30 horas. Puede verse en TDT y en www.7rioja.tv/Directo.