Dos proyectos del CIBIR reciben financiación del Ministerio

El Día
-

Se trata de dos trabajos sobre el cáncer y la insulina que recibirán, en conjunto, 290.400 euros de la convocatoria Proyectos de generación de conocimiento

Imagen de un profesional realizando un análisis en el CIBIR. - Foto: Ingrid Fernández

Un proyecto del CIBIR sobre el cáncer y otro sobre la insulina recibirán, en conjunto, 290.400 euros de la convocatoria "Proyectos de generación de conocimiento", del Ministerio de Ciencia e Innovación, lo que permitirá su continuación.

El Gobierno riojano recibirá, a través de Fundación Rioja Salud, esos 290.400 euros de esta convocatoria del Ministerio, cuyo fin es contribuir a fomentar la generación de conocimiento científico y tecnológico de calidad a través de la financiación de proyectos de investigación.

Uno de los proyectos estará liderado por Juan Cabello, investigador principal del grupo de proliferación y diferenciación en cáncer, cuyo objetivo es descubrir cómo coordinan las células sus distintas funciones y, así, comprender por qué determinadas mutaciones causan algunos tipos de tumores.

"Desde el laboratorio de oncología del CIBIR y, ahora con esta financiación, podremos mejorar la comprensión de los mecanismos implicados en algunos tumores", ha explicado este viernes Cabello en una nota del Gobierno regional que recoge Efe.

Por su parte, el proyecto de José Manuel García Pichel, investigador principal del grupo de cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias del CIBIR, permitirá continuar con el estudio de la función de las proteínas relacionadas con la insulina y en algunos de sus factores de crecimiento, en las patologías respiratorias.

En este caso, los estudios se centrarán en el asma alérgico y en la influencia que la dieta tiene en su evolución.

"En definitiva, esta financiación pone de manifiesto la importancia de la colaboración entre instituciones que, en este caso, y a través del Ministerio, va a permitir la continuación de estos proyectos en los próximos años y la producción de nuevo conocimiento científico", ha indicado el gerente de Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez.