FEMP y Sanidad reconocen a Logroño como ciudad saludable

Europa Press
-

El programa 'Calles Abiertas', aparece en la 'Guía para planificar ciudades saludables', editada por la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Sanidad

Un pictograma de 'Calles Abiertas' en el suelo de Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

El programa 'Logroño Calles Abiertas', impulsado por el Ayuntamiento de Logroño para redistribuir el espacio público durante la pandemia de la Covid-19 y cuyas actuaciones se van consolidando gracias al impulso municipal y al apoyo de la Unión Europea, ha sido recogido en la 'Guía para planificar ciudades saludables', editada por la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, y el Ministerio de Sanidad.

La guía pretende mostrar ejemplos de cómo las ciudades avanzan en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad a partir de criterios urbanísticos que contribuyen a fomentar entornos locales saludables y ayuden a profesionales, a técnicos y a las corporaciones locales en el diseño de ciudades más saludables para todas las personas. Según el propio documento, "el objetivo de este manual es ayudar en la toma de decisiones de las personas encargadas de construir nuestras ciudades".

En la guía, que se puede descargar y consultar en internet (en este enlace), aparecen junto con Logroño otras ciudades como Barcelona, Pontevedra, Vitoria o Málaga, que muestran sus acciones y buenas prácticas en materia de movilidad sostenible y saludable.

Desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la Agenda Urbana Española, las directrices de acción están trazadas a partir del marco internacional y, ahora, deberán ser enmarcadas desde los entornos locales.

Asimismo, son documentos de referencia clave tanto el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente como la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas a nivel nacional como a nivel local la Guía de Gestión de la Infraestructura Verde Municipal (FEMP-ASEJA).

Los concejales de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, y Desarrollo Urbano Sostenible, Iván Reinares y Jaime Caballero, respectivamente, insisten en la necesidad, al igual que la OMS, de contar con un entorno social y medioambiental adecuado donde las opciones saludables sean fáciles de elegir.

En efecto, el desarrollo de entornos saludables debe combinar, entre otros factores, un desarrollo urbano sostenible, así como la promoción de estilos de vida saludables a través de la oferta de atractivas áreas al aire libre, espacios verdes, una red adecuada para la movilidad activa y el acceso a servicios públicos esenciales.

Actualmente, dos tercios de la población europea viven en ciudades y se estima que para 2030 más del 80% de la población europea viva en áreas urbanas. Sabemos que el entorno en el que viven las personas afecta a su salud y a las oportunidades de desarrollo.

Tal y como señala esta guía, desde un marco de determinantes sociales de la salud y equidad es indispensable trabajar con un enfoque de entornos saludables.

"Las ciudades se encuentran en una posición relevante para proporcionar liderazgo para la salud y el bienestar de la población, los Gobiernos Locales tienen la capacidad para influir en los determinantes de la salud y en las inequidades, por tanto, el ámbito local cobra especial importancia para la promoción de la salud", explican.

Tanto la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (EPSP) como la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) destacan el entorno local como ámbito clave de actuación en el que poder trabajar intersectorialmente para posibilitar entornos más saludables.

Esta guía ha sido desarrollada por un equipo de personas expertas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con el Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el marco del Convenio para la potenciación de la Red Española de Ciudades Saludables y la Implementación Local de la EPSP, suscrito por el Ministerio de Sanidad y la FEMP.