Altuna casi nunca falla

El Día
-

El delantero de Amezketa jugará su séptima final seguida tras dejar en siete a Elordi

Altuna, tricampeón de la 'jaula', disputará su séptima final del Cuatro y Medio. - Foto: Óscar Altuna

Jokin Altuna buscará dentro de dos semanas su séptimo título y lo hará en la que será su séptima final, consecutiva, en la 'jaula'.El tricampeón del acotado retará a Ezkurdia después de deshacerse por un contundente 22-7 a un voluntarioso Elordi que, en el primer tramo del partido, le plantó cara.

Pero los recursos del campeón son ilimitados. Si ante Darío Gómez tiró de saque para colarse en semifinales, ante el vizcaíno imprimió al partido un ritmo infernal hasta acabar con la resistencia de Elordi, que acabó desfondado de tanto correr de ángulo en ángulo. 

Aunque el marcador sanciona que no hubo semifinal, en realidad el partido nació parejo. Hasta el 9-6, no se intuía por dónde iba a ir la final porque el vizcaíno, en su gran oportunidad, salió contestario. Primero, forzó el abrazo a dos después de que el campeón arrancase mandón. Pero con una tacada de siete tantos, el guipuzcoano forzó las dudas de Elordi, que pese a la desventaja no se rindió.

Fue lo mejor de la semifinal. Elordi aprovechó un saque largo de Altuna para firmar una tacada de cuatro propiciada por un error colorado, forzado por el ritmo impuesto por su oponente, un pelotazo ajustado a la chapa y el único tanto del partido de Aitor. El encuentro con 9-6, prometió emoción pero el vizcaíno se equivocó a la hora de calibrar su dos paredes.

En el primero, ofensivo, se le fue por poco y devolvió la iniciativa a Altuna.En el segundo, defensivo y sin espacio, se le fue largo. Con 11-6 y superados los primeros aprietos, el delantero de Amezketa se mostró inflexible. Alcanzó el primer descanso (12-6) con una dejada canónica. Entre esta pausa y el final del partido, Elordi solo pudo anotarse un tanto, propiciado por un golpeo impreciso de un Altuna que acabó la contienda con un cómodo 22-7, fruto de cuatro saques cargados de cicuta, doce tantos y seis errores de un Elordi superado.