"La eliminatoria está más igualada de los que pensamos"

El Día
-

Serantes, un seguro bajos los palos de la UDL, no renuncia a nada en la fase final por el ascenso a Segunda

Jon Ander Serantes. - Foto: Óscar Solorzano

Jon Ander Serantes (Barakaldo, 198) es el 'alfa' de la Unión Deportiva Logroñés. El concurso del portero vizcaíno (15 goles en 25 encuentros) ha sido clave en el devenir de una temporada en la que los blanquirrojos, sobre la bocina, han logrado el objetivo.

El sábado, de vuelta a Logroño, no sé si tuvo tiempo para ver la Champions. Courtois fue el héroe. Como usted, hace milagros.

Un poco con la tablet, se vio, pero estaba contento con lo mío. Personalmente, no hago milagros aunque sí que creo que si Courtois no es el mejor, está muy cerca de serlo.

El belga en Madrid y usted en Logroño, pero gracias a ambos se dignifica y se pone el acento en la importancia del rol de los porteros.

Siempre está bien que se dé importancia a los porteros. Somos una figura apartada del juego, que casi se desprecia. 

Los guardametas tienen fama de excéntricos, por decirlo de algún modo. Usted parece jatorra, jatorra (majo).

Si les preguntas a mis compañeros te dirán que estoy bastante loco. Sí que me gusta ser positivo y poder transmitir esa confianza y tranquilidad a mis compañeros.

¿Quiénes son sus mejores socios en el vestuario?

Pues por temas de edad, me muevo muy bien en el grupo de los Aridane, Rueda, etc. Pero son padres de familia y como no tengo hijos, hago también muy buenas migas con Rafa (Parejo), Fer Cano, Iker (Guarrotxena), Simic. Pero con todos muy bien, la verdad.

Vasco, formado en Lezama. Muchos condicionantes para ser portero. ¿Con quién coincidió en el Athletic?

Con Aitor Fernández (Levante), Kepa Agirrezabalaga (Chelsea), Remiro (Real) y, por detrás, Unai Simón (Athletic). Había porteros top y está claro que sitio para todos no iba a haber.

Antes de venir a Logroño, estuvo en Japón. ¿Es usted muy de manga, anime, etc.?

Nada de nada. Sabía de Pokémon y poco más. Pero fue una experiencia muy buena, irrepetible. Fueron dos años muy especiales. Llegó la pandemia y quería acercarme a casa. Pero, sin la pandemia, no me hubiera importado continuar.

No sé cómo calificar la temporada de su equipo. Pero la suya es magnífica.

La temporada del equipo ha sido complicada aunque exige matizaciones. El cuerpo técnico y la plantilla eran nuevos. Sabíamos que iba a ser difícil. Ahí están los ejemplos del Castellón, que se ha quedado fuera, o del Sabadell, que ha estado medio año en descenso. Podíamos haber dado más, esa es la realidad aunque la unión del equipo y la afición, al final, nos ha permitido alcanzar el objetivo. Si hubiéramos tenido esta buena sintonía igual hubiésemos llegado a nuestra mejor versión antes. Y, en lo personal, no creo que sea una temporada magnífica aunque sí que es cierto que me siento recompensando.

Para muchos su regreso ante el Badajoz fue un seguro de 'play off'.

Sí que me lo han transmitido. Me siento muy valorado. Me quieren mucho y es algo que a cualquier jugador le reconforta. Ir por Logroño y que me animen lo valoro mucho. 

25 partidos, quince goles. ¡Qué pena las dos lesiones en el cuádriceps! ¿Estaban relacionadas?

Sí, estaban relacionadas. En juveniles ya me pasó. No tenía buenas sensaciones, no era sobrecarga. Me recuperé y estaba bien pese a sentir una tirantez. Pero me volví a hacer daño y tuve que parar. Por fortuna, no ha sido mucho.

La Unión Deportiva Logroñés está a 180 minutos del ascenso, un año después, al fútbol profesional.

Somos un equipo muy sólido, no es fácil marcarnos gol. Eso nos da muchas posibilidades de estar donde estamos. Es cierto que con balón nos hubiera gustado tener más fluidez y mayor número de goles. El objetivo está conseguido y estamos a dos partidos de conseguir un objetivo precioso.

¿Le gusta la nueva categoría? ¿Y el formato de la fase de ascenso?

La Primera RFEF, aunque hay muchas cosas en las que todavía está bastante verde, me gusta, me parece muy interesante. Desde el punto de vista del jugador, la AFE no ayuda, no hay convenio colectivo y ese, como otros puntos, son márgenes de mejora. Y, en cuanto al 'play off', no me gusta. Quiero jugar en casa, con mi gente. En mi opinión, el que juega en casa (Deportivo yRacing de Ferrol) está beneficiado. Me encantaría poder jugar en Las Gaunas.

El empate, al término de la prórroga, beneficia al Villarreal B. ¿Condiciona mucho la eliminatoria?

No condiciona tanto y, de hecho, lo veo hasta justo. Entiendo que el que haya tenido mejor clasificación tenga ventaja. Y, ojo, que yo soy muy de penaltis y me hubiera gustado que hubiera. Pero hay noventa minutos y luego hay prórroga. Creo que hay tiempo suficiente para marcar un gol y revertir ese factor.

¿Cómo ve la eliminatoria?El Villarreal B no llega en buena dinámica. 

Es muy complicada, está claro. Creo que vienen muy bien. Pero nosostros también. Nos hemos quitado mucha presión. Está más igualada de lo que pensamos aunque va a ser complicada. La gente con más experiencia tenemos que dar un paso adelante. Queremos poner al (UD)Logroñés en la categoría que se merece.

¿En algún momento se vio fuera de Galicia?

Pues sí, porque así lo decía la clasificación, pero había que tener esperanzas en este equipo. Había un buen ambiente, el trabajo era muy bueno y estaba seguro de que se podía conseguir.