Abierto el plazo para ser vendimiador en San Mateo 2022

Europa Press
-

El Ayuntamiento de Logroño ha puesto en marcha el proceso para presentar candidaturas para ser vendimiador o vendimiadora de la 65ª Fiesta de la Vendimia, que se prolongará hasta el 18 de julio a las 14 horas

Los vendimiadores de San Mateo del año 2021. - Foto: Óscar Solorzano

El Ayuntamiento de Logroño ha puesto en marcha el proceso para presentar candidaturas para ser vendimiador o vendimiadora de la 65ª Fiesta de la Vendimia Riojana San Mateo 2021, que se prolongará hasta el 18 de julio a las 14 horas. Los dos nombres se conocerán seguramente a últimos de este mes de julio, y sustituirán así en sus cargos a los Vendimiadores 2021, Andrea Morán y Abel Alonso.

Como ha explicado en rueda de prensa el concejal de Festejos Kilian Cruz-Dunne, los requisitos que deben cumplir los candidatos y candidatas son haber nacido en Logroño o residir en la ciudad durante, al menos, los últimos 5 años; y también se establece como edad mínima para concurrir tener 18 años sin un límite máximo de edad.

La presentación de las candidaturas -bien a través de asociaciones festivas, culturales, sociales y recreativas de la ciudad de Logroño o bien por iniciativa personal de los interesados- se podrá realizar por correo electrónico (festejos@logrono.es) o mediante la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Logroño, donde hay que adjuntar una ficha con datos personales que se incluye en las bases de la convocatoria junto con una fotografía actual.

"Una vez finalizado el plazo de presentación de las candidaturas, el 18 de julio, se convocará a los candidatos y candidatas para realizar las pruebas del proceso de selección, en el que se tendrá en cuenta, fundamentalmente, su personalidad e interés humano, así como su conocimiento de las tradiciones logroñesas", ha apuntado el edil, quien ha recordado que las pruebas se adaptaron con motivo de la pandemia "pero queremos volver a recuperar la normalidad ya por completo".

El proceso será valorado por un jurado formado por el concejal de Festejos; un concejal de la oposición municipal; un representante de la Federación de Peñas de Logroño; uno de las Casas Regionales de Logroño; un representante de la Asociación de la Prensa de La Rioja; uno de la Federación de Asociaciones Vecinales de Logroño y otro de la Federación de La Rioja; y el vendimiador y la vendimiadora de las últimas fiestas de San Mateo.

"Como es tradición, la pareja seleccionada recibirá del Ayuntamiento de Logroño el traje regional de La Rioja, que se quedarán en propiedad y que vestirán durante todos los actos en los que ejerzan la función representativa para la que han sido elegidos", ha señalado Kilian Cruz-Dunne.

LA HISTORIA DE LOS VENDIMIADORES.

Hasta 1956 existía en Logroño la figura de 'Reina de los Juegos Florales', porque, al menos desde 1901, se realizaban Juegos Florales en los que, además de la figura del 'Mantenedor', había una reina de la fiesta. Estos juegos eran una suerte de certamen poético y se realizaban en el I.E.S. Sagasta y, posteriormente, en el Teatro Bretón.

Cuando, en 1957, las fiestas de San Mateo pasan a ser Fiestas de la Vendimia Riojana, la 'Reina de los Juegos Florales' pasó a serlo de las fiestas de la Vendimia.

Con la Corporación Democrática de 1979 se decidió sustituir la denominación de 'Reina de la Fiesta' por 'Vendimiadora Mayor', para cuya elección se creó un jurado conformado por concejales, la comisión organizadora, entidades culturales, juveniles, centrales sindicales, asociaciones de vecinos, peñas y medios de comunicación.

Durante este período también hubo otras figuras, como la de la reina y las damas de la carroza del Ayuntamiento, las de reinas de las peñas y la presencia de otras vendimiadoras, a modo de corte de honor.

La figura del Vendimiador y de la Vendimiadora, tal y como hoy los conocemos, aparecieron en 1991, cuando por Comisión de Gobierno se aprobaron unas bases en las que se incluían sus funciones, requisitos y composición del jurado.