La Rioja, cuarta Comunidad donde más sube la ciberdelincuencia

RB
-

Los delitos de esta índole se incrementaron un 127% en la región entre enero y septiembre, según el último balance de Criminalidad del Ministerio del Interior

Agentes vinculados al departamento de delitos informáticos en puesto de trabajo. - Foto: Guardia Civil

La Rioja se encuentra entre las comunidades españolas en las que más creció la ciberdelincuencia, con un aumento del 127 por ciento entre enero y septiembre de 2022 con respecto al mismo periodo de 2019, según el último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior.

La Región de Murcia es la comunidad española en la que más creció la ciberdelincuencia, con un incremento del 163,5 por ciento, seguida por Extremadura (+144,2 por ciento), Cantabria (+132,7 por ciento), Asturias (128,7 por ciento), La Rioja (127,1 por ciento) y Castilla y León (+111,1 por ciento).

El Ministerio ha advertido del incremento, a partir del año 2016, de las modalidades de delincuencias agrupadas bajo el concepto de cibercriminalidad, y, de forma particular, de las estafas cometidas por medios informáticos.

Así, en el conjunto del país, mientras la criminalidad convencional ha caído un 0,8 por ciento entre enero y septiembre, la ciberdelincuencia ha aumentado un 89,3 por ciento.