Ecologistas en Acción denunció varias veces a la planta

El Día
-

La organización asegura que el Gobierno de La Rioja inició en 2014 un expediente sancionador por "la deficiente gestión de los residuos tóxicos que la planta generaba"

Imagen de las instalaciones. - Foto: Óscar Solorzano

Ecologistas en Acción de La Rioja ha afirmado que, durante la última década, ha presentado "numerosas" denuncias ante la administración por la gestión de la factoría Iniciativas Bionergéticas, a la que pertenece la planta de biodiésel que ha explotado este jueves en la ciudad riojana de Calahorra y que ha provocado la muerte de dos trabajadores, informa Efe.

Ecologistas en Acción, en una nota, ha añadido este jueves que "la factoría se debió cerrar hace años", lo que solicitó en 2014, "algo que, de haberse hecho, hubiera evitado las consecuencias lamentables que se han producido hoy".

Ha indicado que, en varios ocasiones, la propia administración, a través de inspecciones, ha incoado expedientes sancionadores contra la planta por "una gestión deficiente y por no cumplir los requisitos que se le exigían al inicio de la actividad", dado que hay que tener en cuenta que se trata de "una instalación de producción química altamente peligrosa".

Esta organización ecologista ha señalado que "nada se ha sabido de todas esas denuncias" y "tampoco de aquellas que partieron de los agentes forestales dependientes del Gobierno de La Rioja contra la planta".

"Es el momento de pedir explicaciones a quienes han gobernado esta comunidad autónoma para saber qué actuaciones se llevaron a cabo para solventar todas las deficiencias que se estaban poniendo en evidencia dentro de la explotación química de Calahorra", ha subrayado; así como a los responsables de la planta.

Ha recordado que el Gobierno de La Rioja, en 2014, inició un expediente sancionador, según Ecologistas en Acción, por "la deficiente gestión de los residuos tóxicos que la planta generaba"; así como por "la construcción de estructuras que no estaban contempladas en ninguno de los planes de gestión ni en la autorización ambiental de la factoría".

Ecologistas en Acción de La Rioja insta a la administración a profundizar en todos esos expedientes y a analizar cuál ha sido su resolución; y entiende que deben abrirse procesos penales contra los responsables y propietarios de la empresa por "su manifiesta dejación en cumplimiento de la normativa de seguridad medioambiental".

ARCHIVADO EN: La Rioja, Calahorra