Vecinos del edificio afectado podrían volver a final de año

R. Muro
-

El perito del seguro de la comunidad considera que ese «objetivo» estaría sujeto a «que no surjan imprevistos». Los responsables de la obra esperan que la fase de desescombro concluya en breve

Vista del desarrollo de las obras en el edificio - Foto: Óscar Solorzano

Continúan las obras en el número 2 de la calle El Cristo de Lardero, afectado por una explosión de gas el 20 de diciembre del año pasado, con el objetivo fijado en que para finales de este mismo año «los vecinos, al menos la mayoría de ellos, puedan regresar a sus viviendas». David Lasanta, de la empresa Servicom y perito de la comunidad de propietarios, se muestra especialmente cauto a la hora de marcar plazos. De hecho, evita hablar de plazos y opta directamente por referirse al objetivo de finales de año que podría cumplirse «siempre y cuando no surjan inconvenientes». 

Actualmente se desarrollan las labores de desescombro que «esperamos que concluyan en breve». De nuevo, vuelve a apoyarse en la cautela y matiza: «si no surgen imprevistos». Lo que sí es una evidencia es que cinco meses después del fatídico suceso ocurrido en la madrugada del 20 de diciembre, «se están cumpliendo los plazos», se atreve a detallar Lasanta en referencia al trabajo ya hecho. Una vez termine el desescombro, las labores podrán centrarse en la reconstrucción de las zonas afectadas.

Se trata de una actuación de especial complejidad por varios motivos. En primer lugar «porque la zona no está preparada para asumir una explosión». En segundo lugar «porque hay una causa judicial por medio» y además, «hay 19 familias que necesitan regresar a sus casas», detalla Lasanta. 

Las obras no pudieron arrancar hasta que concluyó la investigación que desarrolló la Policía Judicial de la Guardia Civil y se desprecintó el edificio. También hay que tener en cuenta que por un lado está el seguro de la comunidad de propietarios y por otro las diferentes aseguradoras de cada vivienda. «De momento hay muy buena voluntad entre los seguros y existe una  buena coordinación entre todos, hasta donde se puede», matiza el perito de la comunidad de vecinos.

Lasanta mide cuidadosamente sus palabras ante una situación especialmente delicada desde una perspectiva estrictamente técnica, de la que no aporta intencionadamente detalle alguno, pero también por el momento que «están viviendo las familias afectadas. Trabajamos siempre con el objetivo de que puedan regresar cuanto antes y para ello intentamos que no se generen tiempos muertos durante la ejecución de las obras». 

El perito de la comunidad de propietarios se solidariza con la situación de incertidumbre y preocupación por la que están atravesando los vecinos del número 2 de la calle El Cristo de Lardero. A pie de calle se especula con tiempos que nada, o poco, tienen que ver con los objetivos, y no plazos, marcados desde Servicom. 

La explosión ocurrida sobre las 7.30 horas del 20 de diciembre de 2021 dejó varios heridos, entre ellos, la inquilina del ático que tras varios días ingresada en Cruces fue detenida y trasladada a prisión por estos hechos.

ARCHIVADO EN: Lardero, Aseguradoras