José Manuel Zúñiga coordina el nuevo partido 'Alianza Verde'

Europa Press
-

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño será el coordinador regional del nuevo partido ecologista que afirma que no viene a dividir, "sino a sumar"

El diputado nacional Juantxo López de Uralde (dcha.), junto a José Manuel Zúñiga, presenta el nuevo partido político Alianza Verde. - Foto: Ingrid

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño, José Manuel Zúñiga, será el coordinador regional del nuevo partido ecologista 'Alianza Verde', que se ha presentado hoy en La Rioja, avalado del diputado nacional y coordinador federal de la nueva marca, Juantxo López de Uralde.

En la presentación, que se ha desarrollado en la Casa de los Periodistas, López de Uralde ha indicado que el partido "nace de la necesidad de hacer frente a la crisis ecológica a través del ecologismo político".

"No se puede hacer política en pleno siglo XXI sin tener como fundamental la lucha contra los grandes ejes de la crisis ecológica como es el cambio climático, la perdida de la biodiversidad o la contaminación, que conforman una realidad dramática de que estamos destruyendo nuestro entorno y lo estamos haciendo sin darle la prioridad política que debe de tener", ha añadido.

De hecho, ha afirmado que "cada semana nos vamos encontrando con hechos dramáticos que tienen que ver con esta crisis ecológica, la última la ruptura del glaciar de los Alpes". Por ello, "es imprescindible que haya una herramienta política independiente en la izquierda".

López de Uralde ha recordado que 'Alianza Verde' se constituyó hace un año y ahora "estamos prácticamente presentes en todo el Estado", y aquí en La Rioja "esperamos tener también gran impacto". Ha señalado que "nos ubicamos dentro del espacio de la izquierda, y aunque somos independientes, nuestra voluntad es formar parte del espacio de Unidas Podemos o lo que surja de la iniciativa de Yolanda Díaz".

En este punto, ha manifestado que durante este año han estado trabajando en iniciativas parlamentarias "de importancia" como la Ley de Cambio Climático o la de Residuos, así como "la necesaria modificación de la Ley de Minas".

"NO VENIMOS A DIVIDIR, SINO A SUMAR"

El diputado nacional ha insistido en que la prioridad "es que el ecologismo política esté presente en las próximas elecciones municipales, autonómicas y nacionales, a través de las confluencias y de las coaliciones de izquierdas".

López de Uralde ha recordado que "dentro de las corrientes de ecologismo político es imprescindible que el verde esté en la suma de la izquierda, porque el sistema electoral español castiga a los partidos pequeños", por lo que "es más efectivo hacer que una fuerza más grande asuma de forma trasversal el ecologismo político que pretender, desde fuera, conseguir entrar en un sistema electoral mortal para las fuerzas pequeñas", por lo que "no venimos a dividir, sino a sumar".

Para concluir, el coordinador federal de 'Alianza Verde' ha asegurado que en política "hay mucho falso ecologismo", teniendo "de todo" en el espectro político español "desde el negacionismo absoluto de la extrema derecha; el retardismo del PP; el ecologismo 'light' del PSOE de hacer cosas pero sin tocar los intereses de las grandes empresas". Por ello, "la fuerza que está defendiendo el medio ambiente de manera más evidente es Unidas Podemos, viene de tener una fuerza verde dentro de la formación; primero Equo, luego como independientes y después al constituirnos como 'Alianza Verde'".

LA RIOJA, PERJUDICADA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Por su parte, Zúñiga ha afirmado que La Rioja "es una de las comunidades más perjudicadas por el cambio climático, ya que la subida de las temperaturas está provocando la desertificación del valle del Ebro, y con ello se pone en riesgo nuestra forma de vida".

Ha afirmado que "es importante centrarse en mitigar las causas de la emergencia climática, y acabar con las actividades que siguen contaminando nuestra tierra y matando nuestra biodiversidad". "La transición verde es inexcusable, salvo para los negacionistas de Vox, pero hay que hacerla de una manera justa y equitativa", ha añadido.

Finalmente, Zúñiga ha manifestado que le "gustaría continuar" con la labor que está haciendo en el Ayuntamiento de Logroño, ya que "cuatro años no da tiempo a culminar todo lo que estamos haciendo, como la recogida orgánica".