La concertada desvela que la renuncia al aula es voluntaria

El Día
-

La Plataforma por la Libertad de Enseñanza de La Rioja recalca que la Consejería de Educación "vuelve a mentir y manipular una vez más"

Multitudinaria respuesta a la supresión de aulas concertadas

La Plataforma por la Libertad de Enseñanza de La Rioja ha denunciado este sábado "un nuevo ataque" del Gobierno regional, que ha intentado "mediatizar a la opinión pública, muy lejos de ese acercamiento y diálogo anunciado por el nuevo consejero de Educación, Pedro Uruñuela".

El Gobierno riojano ha detallado, en una nota recogida por Efe, que un auto del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) le ha dado la razón respecto a la supresión de una unidad concertada en segundo curso del segundo ciclo de Infantil en el colegio Inmaculado Corazón de María-Escolapias de Logroño.

En un comunicado, la Plataforma por la Libertad de Enseñanza de La Rioja ha recalcado que la Consejería de Educación "vuelve a mentir y manipular una vez más", porque el TSJR no ha dado la razón al Gobierno de La Rioja, ya que ha sido el propio centro el que ha comunicado la renuncia a la tercera línea en segundo de Infantil.

Según sus datos, el TSJR mantuvo esta semana, por segunda vez, las cautelarísimas en los dos centros donde el Gobierno de La Rioja volvió a solicitar que se levantaran: Inmaculado Corazón de María y Domingo Savio-Salesianos, pero no pidió por segunda vez el levantamiento de las cautelares en el caso de Alcaste.

De este modo, la plataforma ha considerado que el TSJR vuelve a dar la razón a los centros.

En el caso de la tercera unidad de segundo curso de Educación Infantil del colegio Inmaculado Corazón de María, el TSJR no se pronuncia sobre ninguna supresión, simplemente acepta el levantamiento de las cautelares porque el propio centro lo solicita.

En concreto, el escrito señala que "la inalterabilidad de la medida cautelar deja de tener sentido cuando es el propio beneficiario de la tutela cautelar quien solicita su atenuación, por lo que, en aplicación del principio dispositivo, a la vista del escrito de alegaciones de la defensa de la Fundación Educativa Escolapias, se alza la medida cautelar en lo que se refiere a la unidad de segundo curso del segundo ciclo de educación infantil".

La renuncia a esa tercera unidad en segundo curso de Educación Infantil está motivada por el hecho de que tres familias decidieron abandonar el centro, por lo que la línea se quedó con 47 alumnos.

"Aunque fue una decisión difícil, el centro decidió renunciar a la tercera unidad por una cuestión de coherencia", ha recalcado la plataforma.

Esta organización ha subrayado que ha defendido siempre que el sistema educativo debe revisarse en función de la natalidad y la demanda social, de modo que como se demuestra en el caso de Escolapias, son "los primeros en reconocer la situación y dar pasos coherentes".

Por ello, ha pedido a la Consejería de Educación que haga lo mismo y "se deje de confrontamientos", ya que en la red púbica existen tantos o más problemas de descenso de natalidad, resultando del proceso de escolarización recién concluido aulas con uno y con dos alumnos en una clase.

La Plataforma ha subrayado que el comunicado emitido por el Gobierno de La Rioja, basado en mentiras y manipulaciones, es "un nuevo ataque a la red concertada" y ha hecho un llamamiento expreso al nuevo consejero, Pedro Uruñuela, para que "marque un verdadero cambio y frene este tipo de ataques o actuaciones malintencionadas si realmente quiere diálogo y trabajo común por el interés de todos los alumnos y familias del sistema educativo riojano".